agosto 08, 2017

A disfrutar del paisaje y la tranquilidad

El Águila, café tradición y naturaleza

FOTOS DE YEISON CORRALES
ESPECIAL DIARIO OCCIDENTE

Ubicado sobre la cordillera Occidental, en el extremo norte del Valle del Cauca, el municipio de El Águila es rico en historia, en tradición cultural y en naturaleza y cuenta con mu-chos atractivos turísticos .

Su vocación cafetera le ha permitido producir un café de calidad que ha recibido  galardones a nivel departamental y reconocimiento nacional e internacional.
   
¿Qué hacer?
Si usted quiere visitar El Águila estas son algunas de las sorpresas que guarda:

■El Parque Nacional Natural Tatamá: se trata de un área protegida de alto interés científico, y un refugio natural para muchas especies vegetales y animales como el oso de anteojos en límites con los departamentos de Chocó y Risaralda.  Si quiere visitarlo debe solicitar el permiso a los administradores del parque .

■ Avistamiento de aves: por su vecindad con el Parque Nacional Natural Tatamá y el paisaje natural que lo rodea, que cuenta con gran densidad de población y de especies, El Águila es un lugar privilegiado para hacer avistamiento de aves como la tangara real, dorada, rastrojera, lacrada, capirotada. Para lograr un mejor avistamiento se recomienda visitar veredas de la región como: El Zorro, Santa Elena Alta, San Jorge, La Sirena, La Judea, etc. a las cuales hay buen acceso.  Además está el secto de Gulunga, en la vereda San Luis Llanogrande.

■Estaderos: hay una gran cantidad de estaderos en el municipio que ofrecen hospedaje, alimentación típica antioqueña, senderismo en las diferentes veredas como Los Canecos,  a veinte minutos de la cabecera municipal  en la vereda la Quiebra de San Pablo.

■ Senderismo: para aquellas personas que les gusta disfrutar de la naturaleza y caminar. Se pueden escoger di-ferentes senderos como Las Brisas, La Cristalina, Morrón y Verdum.  

■ Parque Ecológico Cañaveral: ubicado a 45 minutos del casco urbano, en el corregimiento de Villanueva, ofrece piscina natural, zona de camping, se puede disfrutar del río Cañaveral, del senderismo y el avistamiento de aves.

■ Mirador Natural La Palma: ubicado en la vereda La Palma, ofrece una vista espectacular de El Águila y el Valle del Cauca. En días despejados se  observa el Parque Nacional Natural Los Nevados y el Cerro Tatamá.

También son importantes la Cueva de San José y la iglesia La Inmaculada Concep-ción, ubicada en el parque principal.

Cómo llegar

El municipio de El Águila se encuentra a 230 kilómetros de Cali y a él se llega por carretera desde los municipios de Ansermanuevo en el Valle del Cauca, La Celia y  Balboa en Risaralda y San José del Palmar en Chocó.

Tiene vías que conducen a todas las veredas, que se encuentran destapadas pero en buen estado.
 


Historia
La historia de El Águila se remonta a la época precolombina. En la zona habitaron indígenas de la cultura Quimbaya que dejaron en su territorio muchos vestigios que fueron saqueados por los conquistadores españoles y colonos.

Durante el siglo XIX se presentaron dos oleadas de la colonización antioqueña y caldense, la primera atraídos por la leyenda de un águila de oro del tamaño de un hombre y la segunda por familias enteras que huían de la Guerra de los Mil Días.

El Águila fue erigido municipio el 3 de Marzo de 1950.

Ficha técnica
El municipio de El Águila tiene una extensión de 199 kilómetros cuadrados.

Limita al norte con el departamento de Risaralda, al oriente con Risaralda y Ansermanuevo, al sur con Ansermanuevo y al occidente con El Cairo y Chocó.

Está a una altitud de 1800 metros sobre el nivel del mar con temperatura promedio de 19 grados centígrados. El último censo arrojo más de 11.069 habitantes.

El Águila se encuentra ubicada sobre la vertiente oriental de la cordillera Occidental.