marzo 07, 2017

¿El acuerdo por encima de la Constitución?

Sin convocar a una constituyente, el Gobierno se las arregló para modificar la Carta Magna.

El blindaje aprobado por el Congreso de la República (dentro del fast track) para evitar que el acuerdo de paz con las Farc sea modificado durante los próximos tres periodos presidenciales genera muchas dudas, tantas que hay quienes sugieren que lo que hicieron los congresistas por iniciativa del Gobierno Nacional, con el ministro Juan Fernando Cristo y el presidente Juan Manuel Santos a la cabeza, pone el documento suscrito con la guerrilla por encima de la Constitución Nacional.

Entre quienes así piensan está el abogado Jaime Castro, que fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y considera que las contradicciones que en adelante se presenten entre la Carta Magna y el acuerdo con las Farc se “se deberán resolver dando prelación al nuevo texto”. Para “blindar” el acuerdo, es decir para evitar cualquier modificación, el Gobierno y sus mayorías en el Congreso incorporaron varios puntos del documento a la Constitución, una hábil pero cuestio-nable jugada para evitar que la desaprobación ciudadana frente al tema termine por forzar ajustes, sobre todo en el tema de la justicia, en el que las ventajas otorgadas a las Farc dejarán en la impunidad crímenes atroces.

Pese al triunfo del No y sin convocar a una asamblea constituyente, como debe ser, la Constitución terminó modificada a conveniencia de la guerrilla, y lo peor es que mientras eso ocurre, el país está distraido con otros temas, sin enterarse de algo que marcará su rumbo al menos por los próximos doce años. ¿Quién le explicará al país los alcances de este blindaje? Colombia necesita saber si la Constitución quedó supeditada a lo convenido con las Farc.