abril 07, 2018

Beneficios para la salud y el estado de ánimo 

Ejercicio para el cuerpo y la mente

Actualmente, las palabras saludable o fit suenan frecuentemente y es que hacer actividad física con regularidad contribuye a mantener la salud del cuerpo y la mente.

El Éxito y Carulla te invitan a hacer ejercicio físico con frecuencia, ya que trae beneficios para la salud y el estado de ánimo: permite prevenir enfermedades como la osteoporosis, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaría, accidente cerebrovascular, diabetes; favorece la absorción de nutrientes; fortalece el sistema muscular y cardiorrespiratorio; ayuda a combatir el estrés, la depresión, la ansiedad y las cargas emocionales; fortalece la energía, mejora los procesos de aprendizaje, controla el peso y prolonga los años de vida.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos entre los 18 a los 64 años practiquen al menos 150 minutos semanales de actividad moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad intensa para disfrutar los beneficios de la actividad física.

Sin embargo, empezar a ejercitarse representa un reto para muchas personas; por lo que se sugiere conocer los diferentes tipos de actividad física, sus exigencias y beneficios.

Luego de elegir qué ejercicio practicar, se recomienda enriquecer la alimentación pues diversos estudios han demostrado que los alimentos influyen directamente en el estado de ánimo debido a que las propiedades nutricionales estimulan los niveles de hormonas que ayudan a sentirnos bien física, emocional y mentalmente. 

Combinar adecuadamente el ejercicio y la alimentación, ayudan a tener una vida en equilibrio y un correcto funcionamiento del  cuerpo.

Los más practicados

Ejercicios aeróbicos: Incluyen cualquier tipo de actividad que se practique a niveles moderados de intensidad y con presencia de oxígeno. Ayudan principalmente a quemar grasa corporal, a tonificar los músculos y a obtener beneficios cardiovasculares. Entre las prácticas más populares están:

Zumba: combina el baile y los ejercicios aeróbicos al ritmo de música, especialmente latina, como salsa, merengue, bachata o reggaetón.

Rumba: esta técnica se basa en sesiones de baile y coreografías animadas.

Kick boxing: es un deporte de contacto en el que se mezclan los golpes rápidos del boxeo con las patadas y movimientos de las artes marciales.

Fit combat: también llamado fitness de combate es un sistema de entrenamiento que engloba técnicas de artes marciales y boxeo al ritmo de música energizante.

Aeróbicos: estas rutinas consisten principalmente en movimientos repetitivos y rítmicos realizados por un periodo de tiempo para mantener elevada la frecuencia cardiaca.

Capoeira: es un arte marcial afrobrasileño que combina la danza y la música con acrobacias y expresión corporal.

Ejercicios de estiramiento y postura
Este tipo de ejercicio consiste en tensiones mantenidas sobre los músculos en el sentido contrario a su contracción y busca tonificar, pero sin llegar al punto de desarrollar masa muscular. Adicionalmente, ayudan a corregir la postura, dar elasticidad, mejora el control muscular, la coordinación, y a combatir el estrés y la tensión. Algunas son:

Yoga: es una técnica hindú que la que se busca la unión de cuerpo, alma y mente, en la que se realiza estiramiento, tonificación y relajación mediante posturas corporales armonizadas con la respiración.

Pilates: esta técnica se enfoca en el fortalecimiento del cuerpo, mediante posturas y estiramientos repetitivos con o sin el uso de otros elementos como lazos, balones, etc.