noviembre 10, 2017

Edinson vuelve al Senado

Por Mauricio Ríos Giraldo

Con el acto que realizó ayer en Cali para presentar al exvicepresidente Humberto De la Calle como el precandidato que tiene su respaldo en la consulta liberal -que se realizará el próximo 19 de noviembre-, quedó confirmado que Edinson Delgado buscará su reelección como senador de la República.

Delgado, quien lleva dos periodos en el Senado, tendrá dos fórmula a la Cámara en el Valle del Cauca: el representante Hernán Sinisterra y el exalcalde candelareño John Wilson Rengifo.

Ayer, durante la presentación de Humberto De la Calle ante la militancia de su movimiento -Generando Confianza-, el Senador dijo que su meta es que el exvicepresidente gane la consulta liberal en el Valle del Cauca y que esa votación sea decisiva para que el exvicepresidente se quede con la candidatura única del Partido Liberal a la Presidencia de la República.

Consultado por Graffiti sobre la posibilidad de que después de la consulta el Partido Liberal se fracture -pues hay mucha polarización-, Edinson Delgado se mostró confiado en que la colectividad seguirá unida.

“Yo confío en que el Partido saldrá no solo unido, si no también fortalecido, son las reglas del juego, eso lo firmamos nosotros en un manifiesto, y el espíritu del Partido Liberal es ganar la Presidencia”, dijo el senador Delgado.

* * *

A propósito de Humberto De la Calle, Jhon Jairo Hoyos también realizó ayer una reunión en Cali para el precandidato liberal, lo que llamó la atención por el origen conservador del exconcejal.
Como Hoyos suena como candidato a la Cámara de Representantes, Graffiti le preguntó si el acto organizado para De la Calle es la confirmación de que será candidato por el Partido Liberal.

“Es un elemento sencillo de entender: yo soy un hombre absolutamente comprometido con la búsqueda de la paz de este país, y dentro de ese espíritu me identifico con la línea de pensamiento de Humberto De la Calle”, dijo Jhon Jairo Hoyos.

El exconcejal, quien no ha estado en la actividad política en los últimos dos años, dijo que el acto que ofreció ayer para el exvicepresidente lo hizo en nombre de su padre, el exdiputado Jairo Hoyos -secuestrado y asesinado por las Farc-, como una muestra de agradecimiento con el jefe negociador del proceso de paz.

Sobre su candidatura a la Cámara de Representantes, Hoyos dijo que está analizando propuestas:

“He recibido una propuesta del senador Roy Barreras -del Partido de la U-, he escuchado sectores del Partido Verde, he escuchado sectores del Partido Liberal, que ven en mi nombre una posibilidad para fortalecer sus listas”.

Hoyos dijo que deberá tomar la decisión definitiva sobre su candidatura a más tardar el 30 de este mes, pero por lo que dijo, se puede deducir que será candidato:

“En el Congreso va a haber una voz de los guerrilleros de las Farc, le aportaría a la paz que haya varias voces de las víctimas, porque ellos asesinaron a nuestros seres queridos”.

Muy válida la reflexión… Lo paradójico es que los victimarios, es decir los cabecillas de las Farc, tendrán curules gratis en el Congreso, mientras que a los familiares de las víctimas les tocará competir con votos.

* * *

Hasta ahora los argumentos ambientales no han podido frenar la construcción de la Terminal Sur del MIO al lado del humedal El Cortijo, ¿será que un asunto que mezcla conceptos administrativos, técnicos y jurídicos sí?

Esta pregunta surge ante la acción de tutela interpuesta por la exconcejal Piedad Varela Marmolejo, quien argumenta que la Terminal Sur no se puede construir hasta que el MIO cuente con diseños definitivos y estos sean aprobados por el Concejo Municipal.

Según Varela, en los años 2006 y 2007, a través de dos acuerdos, el Concejo le ordenó a Metrocali realizar el diseño definitivo del sistema integrado de transporte masivo y tramitarlo como un acuerdo municipal, y sin esto, no se deberían adelantar más obras, pues en la elaboración de los diseños se podría concluir que algunas ya no se necesitan o deben modificarse… Vamos a ver qué dice el juez.

* * *

A raíz de las declaraciones entregadas por Albeiro Echeverry, quien dijo que no fue invitado a la sesión del Directorio Municipal Conservador en la que se eligió la nueva mesa directiva, el secretario general del Partido Conservador en Cali, Ary Sánchez, se comunicó con Graffiti para desmentir al exconcejal.

Según Sánchez, él mismo invitó a Echeverry -a través de WhatsAap y por llamada telefónica-, como lo hizo con los demás dignatarios de la colectividad.

“Hasta me preguntó si Heriberto Sanabria asistiría”, dijo Ary Sánchez en referencia a su conversación con Albeiro Echeverry.

Entonces: ¿al exconcejal no lo invitaron o no quiso ir?

  • JUANCA2000

    EDINSON DELGADO ES NACIDO EN EL NAYA Y HASTA AHORA NUNCA HA HECHO NADA
    POR SU COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE, ELLOS CADA DIA VIVEN CON MAS
    NESECIDADES DE ELECTRIIFCACION Y AGUA POTABLE Y ESTE SEÑOR JAMAS HA
    HECHO NADA POR SU GENTE, AHORA BUSCA APOYO Y RELECCION EN EL
    CONGRESO,PERO ACUERDENSE QUE FUE EL UNO DE LOS QUE APOYO LA REFORMA
    TRIBUTARIA Y HASTA APLAUDIO JUNTO CON LA LOCA OSPINA, CUANDO FUE
    APROBADA EN EL CONGRESO

  • Carlos Martelo

    HERNAN SINISTERRA A LA CÁMARA.