noviembre 02, 2017

Edinson no le jala a la consulta liberal

Por Mauricio Ríos Giraldo

En una muestra de sensatez, el senador vallecaucano y precandidato presidencial, Edinson Delgado, anunció que no participará en la consulta liberal, programada para el próximo 19 de noviembre, e hizo un llamado a la colectividad a tomar esta decisión por la vía del consenso.

“El Partido Liberal decidió escoger su candidato a través de una consulta popular, contando con que otros partidos harían la elección de la misma forma, pero las otras colectividades decidieron retirarse y dejaron al liberalismo solo. Eso generó una corriente muy fuerte en la opinión pública en contra de la consulta por los altos costos. Por lo tanto considero que no es conveniente para el Partido Liberal hacer uso de este mecanismo”, dijo el Congresista vallecaucano.

Delgado fue enfático al decir que en caso de que se realice la consulta liberal, él no participará.

* * *

Pero los costos y la corriente de opinión en contra de la consulta liberal no son las únicas razones expuestas por el Senador para retirarse del proceso:Como, en el afán de reducir los costos de la consulta liberal, la Registraduría redujo el número de mesas y solo se realizaría en las cabeceras municipales, Edinson Delgado considera que “se restringe la participación de un amplio sector de la sociedad colombiana”.

Para Delgado, la salida es que el Partido Liberal busque el consenso entre todos los precandidatos para escoger el candidato único a la Presidencia de la República.

“Ese es un paso fundamental que recomiendo debe darse lo más pronto posible y estaré allí participando con los sectores, los actores, los congresistas y toda la militancia del partido tratando al máximo de lograr ese consenso”, señaló el Senador.Si Humberto De la Calle y Juan Fernando Cristo insisten en la consulta del 19 de noviembre, expondrán al Partido Liberal al ridículo electoral, y si en la jornada hay una votación mínima -como se prevé-, la opinión pública se los cobrará caro y la candidatura liberal nacerá muerta.

* * *

El senador Juan Manuel Galán, quien hacía parte del grupo de precandidatos liberales, presentó una carta firmada por 27 de los 30 congresistas liberales en la que se pide que la consulta para escoger el candidato presidencial se haga en marzo, para aprovechar la infraestructura de las elecciones legislativas y ahorrar los $40 mil millones que costaría hacerla el 19 de noviembre.

Quedan planteadas las dos alternativas: consenso ya o consulta en marzo.

  • MARINO ANGULO MOSQUERA

    Decisión de un estadista fue la de Edinson, muy bien, es el colmo gastar alrededor de 40 mil millones en una consulta que solo hará el ridículo electoral. Edinson las personas para el Senado deben respaldar tu decisión con apoyos, lo merece una persona que piensa en su gente y en las regiones.

    • Juan Cortazar

      Jajajaajjajaja ” estadista ” jajajaja… ahora resulta ese sinverguenza corruptillo con dotes de Jefe de Estado.

      Das asco y verguenza marino angulo.