abril 19, 2018

Anuncia que no será garante con ELN

Ecuador condiciona diálogos

En medio de los hechos de orden público que vienen afectando la frontera entre Colombia y Ecuador, el presidente del vecino país, Lenín Moreno, anunció que su país deja de ser garante del proceso de paz con el ELN.

El mandatario manifestó que sólo reanudará su apoyo cuando el grupo guerrillero se comprometa a suspender sus hostilidades.

Sin embargo, se conoció que las delegaciones de paz tanto del ELN como el gobierno nacional, quienes anunciaron que respetaban la decisión de Ecuador, indicaron que solicitarán a Moreno que permita terminar el quinto ciclo de negociaciones planeado para el 18 de mayo.

Agradecimiento
Luego de conocer la decisión del presidente ecuatoriano, la Canciller colombiana María Ángela Holguín agradeció el apoyo del gobierno ecuatoriano.

La ministra Holguín indicó que “el Gobierno de Colombia le agradece al Presidente de Ecuador, a su gobierno, y al pueblo ecuatoriano toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN”.

La funcionaria indicó que el presidente Juan Manuel Santos comprende el dolor del presidente Lenín Moreno e indicó que “el Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”.

Entre los países que los negociadores han propuesto están Brasil y Chile.

Golpe
Por otra parte, los operativos en la frontera entre Colombia y Ecuador se intensificaron y ayer en operación conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Militares y Policía de Ecuador, se logró la captura de Vicente Cánticus Pascal, alias Brayan, considerado el explosivista de la disidencia de las Farc que comanda alias “Guacho”.