junio 07, 2018

Echeverry promueve a Roldán y Ospina

Por Mauricio Ríos Giraldo

No ha pasado la campaña presidencial y el exconcejal Albeiro Echeverry ya destapó sus preferencias para la campaña del año entrante, en la que se elegirán las autoridades locales.

Sin que se lo pregunten, Echeverry anda diciendo que para la Gobernación del Valle apoyará a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, y para la Alcaldía de Cali al senador Jorge Iván Ospina.

Aunque Roldán y Ospina están en el sonajero, ninguno de los dos ha confirmado su aspiración públicamente, pero son dados como candidatos fijos y fuertes.

Como se recordará, Albeiro Echeverry quiere recuperar su curul en el Concejo y hará parte de la lista del Partido Conservador a esta corporación… ¿Qué hará el exconcejal si la colectividad presenta candidatos propios?

Al hacerle esta pregunta, Echeverry dijo que el Partido Conservador no tiene figuras para pelear por la Alcaldía de Cali ni por la Gobernación del Valle con candidatos propios. ¿Qué pensarán los otros dirigentes azules?

Un dato curioso: en las elecciones de 2007, cuando Jorge Iván Ospina fue elegido alcalde de Cali, Albeiro Echeverry no lo respaldó, en esa campaña el entonces concejal acompañó a Francisco José Lloreda.

* * *

Ya no cabe tanta gente en las reuniones del comité político de la campaña de Iván Duque en el Valle del Cauca, en las que muchos dirigentes van a prometer más votos de los que tienen.

Mientras que unos buscan la manera de atribuirse el triunfo en el Valle en la primera vuelta, otros anuncian que le aportarán grandes votaciones a Duque… Lo paradójico es que los que más alardean son los que menos votos tienen, los que no tienen ni curul en el Concejo de Cali ni diputado ni mucho menos congresista…

Lo bueno es que al interior de la campaña tienen claro quiénes ponen votos y quiénes no y, sobretodo, tienen claro que la gran votación de la primera vuelta -sin desconocer el aporte de algunas organizaciones políticas locales y regionales- se debió principalmente al fenómeno que sigue siendo el expresidente Álvaro Uribe.