octubre 27, 2017

Duvalier se va con Claudia López

Por Mauricio Ríos Giraldo

La renuncia de Duvalier Sánchez al cargo de asesor de la Alcaldía de Cali para la movilidad en bicicleta, además del alborto que ocasionó en el Concejo Municipal, tiene a muchos con la curiosidad de qué hará el joven político…

Como Sánchez -que fue candidato a la Asamblea del Valle en 2015- sonaba desde hace rato para ser candidato a la Cámara de Representantes, en los mentideros políticos se dice que esa es la razón de su renuncia.

Sin embargo, Graffiti conoció que la dimisión de Duvalier Sánchez al cargo que ocupó durante 19 meses, si bien está relacionada con temas electorales, no es por una aspiración propia.

Sánchez tiene una propuesta de la senadora y candidata presidencial Claudia López, que se concretaría la próxima semana, cuando ella estará en Cali.

En resumen, Duvalier Sánchez se va a trabajar en la campaña de Claudia López.

* * *

Ante los muchos cuestionamientos que ha recibido la consulta popular para escoger el candidato presidencial del Partido Liberal, por los altos costos que implica -$85 mil millones-, el precandidato vallecaucano Edinson Delgado se declaró partidario de que el candidato oficial de la colectividad se escoja por consenso.

“El hecho de que los otros partidos se abstuvieran de realizar una consulta interna para elegir a su candidato presidencial, implica que internamente las directivas liberales y los precandidatos realicen un análisis para considerar la posibilidad de un consenso que evitaría la consulta programada para el próximo 19 de noviembre”, dijo el precandidato y senador del Valle del Cauca.

“Yo soy partidario de que la elección del candidato del Partido se realice por consenso, pero creo también que lo ideal en una sociedad es que existan partidos fuertes con mecanismos internos para escoger sus candidatos de manera democrática y no bajo el criterio del dedo”, agregó Édinson Delgado.

* * *

A propósito del tema, anoche, luego de una serie de conversaciones entre la Registraduría Nacional y el Partido Liberal, se acordó la reducción del tamaño de la consulta popular.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que “los 85 mil millones de pesos, estimados inicialmente, contemplaban la organización de una jornada con 11.001 puestos de votación en 30 mil mesas. Sin embargo, el expresidente Cesar Gaviria, director del Partido Liberal, aceptó la reducción en la dimensión de la consulta, así: 4.381 puestos y 10 mil mesas de votación”.

Así las cosas, la consulta liberal se llevará a cabo únicamente en las cabeceras municipales y con la eliminación de algunas herramientas que normalmente se utilizan en elecciones ordinarias, tales como biometría, el aplicativo de información a los votantes, y el preconteo, para bajar los costos.

Aunque se reduzcan los costos en un 40%, no hay ambiente para esta consulta, en la calle la gente ni se ha enterado -o si se entera no le interesa-, por lo que el candidato presidencial del Partido Liberal podría resultar elegido con una votación pobre… y si eso es así, la candidatura nacerá muerta. Por estrategia, deberían acudir al consenso.