junio 12, 2018

Concejal Fernando Tamayo habla de las prioridades para la ciudad

“Duque está comprometido con los temas de Cali”

El concejal caleño Fernando Tamayo habló con el Diario Occidente sobre las prioridades que debe asumir con Cali el próximo presidente de Colombia y analizó la situación del Partido Conservador en el Valle del Cauca.

¿Qué necesita Cali del próximo presidente de la República?
Cali es una ciudad que no ha sido preponderante en temas de inversión a nivel nacional, a Santos hay que reconocerle el Plan Jarillón, que funcionó, pero en los dos temas más sensibles, que son seguridad y el MIO, no hubo acciones reales y contundentes.

Usted fue uno de los primeros dirigentes conservadores del Valle en adherir a Iván Duque, ¿él está comprometido con estos temas?
Totalmente, Iván Duque está comprometido con los temas de Cali, hay una coincidencia, hay un afecto particular por esta región y por este municipio y hay una coherencia en cuanto a la visión de seguridad, que es una visión pragmática de entrar a erradicar los factores que generan la violencia, con inversión social pero también refrendando el principio de autoridad, que es algo de lo que adolece este municipio.

Necesitamos refrendar el principio de autoridad, aumentar el pie de fuerza, plantear sin apasionamientos el tema de la militarización permanente de algunas comunas y generar el ambiente para que la ciudadanía confíe en que los buenos somos más, que podemos quebrarle el espinazo al delito.

Y en el tema de movi-lidad hay un conocimiento total y real de los factores y del sacrificio que nosotros como Municipio estamos haciendo con el tema del MIO y la posibilidad de apoyo no solo en esto, sino también en el tren de cercanías, de buscar que en Cali interactúen diferentes actores de movilidad que se integren para garantizar una movilidad digna, no exclusivamente en el MIO, pero sí salvaguardando al MIO.

En Cali y el Valle el Partido Conservador ha estado muy dividido, pero ahora todos están unidos en torno a Duque…
Iván Duque representa la ideología conservadora y no olvidemos que está acompañado por una digna representante del Partido Conservador como fórmula a la Vicepresidencia, que es Marta Lucía Ramírez.

Allí hay que hacer una reflexión para que las diferentes vertientes del Partido Conservador en la región, como la del exgobernador Ubeimar Delgado, la del doctor Heriberto Sanabria, lo que representa Amanda Ramírez, que es independiente, y nosotros en Juntos Podemos, dejemos los odios fratricidas que tanto daño nos ha hecho y que nos tienen ad portas de la extinción y pensemos en trabajar juntos.

Llamado a la unidad
¿Cuál es el camino para que la unidad de los conservadores del Valle continúe después de la campaña de Iván Duque?
La conformación de las listas municipales y regionales va a ser determinante, o trabajamos juntos o perecemos.

Esto tiene que ser en dos líneas: una pragmática de organización de listas, de trabajo en conjunto, de ser generosos, de invitar a la gente a que se vincule a las listas y garantizarle estabilidad si no queda, y otra a nivel ideológico, nosotros como conservadores debemos adueñarnos de temas que históricamente nos pertenecen, como el tema de la familia, de seguridad, de refrendar el ser humano por encima de otras condiciones, entonces es una invitación respetuosa que le hago a los jefes sobrevivientes de nuestro Partido para que lo fortalezcamos, la crisis lo que genera, en últimas, es una maravillosa oportunidad.

¿Cómo interpreta los resultados del Partido Conservador en el Valle en las elecciones legislativas?
Es caótico, después de haber tenido en algún momento cuatro representantes y dos senadores, pasamos a tener un representante a la Cámara apenas, es caótico, y ese panorama, si no nos ponemos pilas, se va a ver reflejado en el panorama municipal.

En mi caso es una gran paradoja, el hecho de habernos contado con una senadora de afuera, la senadora Myriam Paredes, nos da la gabela para convertirnos en una tercería en medio de las dos fuerzas sobrevivientes del Partido Conservador.

Hay que entender algo, por el tema de las listas, aquí todos dependemos de todos.

Uno debe aprender de lo que ocurre en Nariño, allá Myriam Paredes construye su Senado sobre dos o tres cámaras apoyando con generosidad, con grandeza y, sobre todo, cediendo espacios, porque nadie se mete en listas donde los odios generan división.

En departamento se quedó sin senador conservador, ¿una senadora de Nariño puede defender temas del Valle?
Quedamos representados de la mejor forma, nosotros somos el brazo conservador de la senadora Paredes en el Valle, somos los segundos aportantes a su campaña en temas electorales y ella vive muy pendiente de lo que pasa aquí y tiene una presencia permanente con nuestras bases.

Yo creo que mi destino y mi camino ya queda amarrado a Myriam Paredes.

¿Se mantiene el proyecto político con Mario Germán Fernández?
Nosotros nos contamos con un candidato propio a la Cámara de Representantes, el doctor Mario Germán Fernández, que en una gesta saca casi 28.500 votos, tuvo la votación suficiente para salir elegido, tuvo más votos que varios candidatos que salieron elegidos en otras listas, fue el Partido el que no le dio.

Nosotros tomamos la decisión de caminar juntos, de la mano, en el convencimiento de que la unión nos convierte en una fuerza a nivel regional.

Lo que nos pasó a nosotros con Mario Germán es la prueba de que todos dependemos de todos.

Si la lista conservadora a la Cámara hubiera sido mejor conformada, tendríamos los dos representantes.