agosto 02, 2018

¿Duque, en manos de la U y Cambio Radical?

Por Mauricio Ríos Giraldo

El nuevo Gobierno Nacional no la tendrá fácil -por lo menos inicialmente- con el nuevo Congreso de la República.

Si bien se conformó una coalición mayoritaria para definir las mesas directivas de Senado y Cámara, y para la composición de comisiones y la repartición de los cargos administrativos del legislativo, los acuerdos se limitan a esos puntos y no obligan a quienes hacen parte de ellos a respaldar los proyectos que presente el nuevo Gobierno.

Este panorama, lo quiera o no, pone al presidente Iván Duque en manos de Cambio Radical y el Partido de la U, sin cuyo respaldo ningún proyecto del Gobierno podrá pasar en las comisiones.

Prueba de ello es la coalición conformada por estas dos colectividades en la Comisión Primera del Senado, la de mayor peso político…

Allí los tres senadores de la U -Roy Barreras, Armando Benedetti y Roosvelt Rodríguez- y los tres de Cambio Radical -Rodrigo Lara, Germán Varón y Temístocles Ortega- acordaron votar en bloque los proyectos que lleguen a la Comisión.

Si en una votación estas dos bancadas llegan a estar de acuerdo con la oposición, el Gobierno estaría en aprietos para sacar adelante sus proyectos.

Justamente en la Comisión Primera está Gustavo Petro, lo que hace más necesario para el nuevo Gobierno consolidar las mayorías allí.

Aunque el presidente Duque ha insistido desde campaña -y lo ha reiterado como presidente electo- en que no dará “mermelada”, difícilmente logrará consolidar las mayorías en esta célula legislativa -y en las demás- si no les otorga representación burocrática a congresistas de las bancadas independientes.