junio 05, 2018

Duque busca un millón de votos en el Valle

Por Mauricio Ríos Giraldo

En la campaña de Iván Duque esperan llegar a un millón de votos en el Valle del Cauca en la segunda vuelta, una meta que hasta el momento ningún candidato presidencial ha alcanzado en este departamento.

Quien más cerca ha estado de esa cifra es el presidente Juan Manuel Santos, que en la segunda vuelta de 2014 -cuando fue reelegido- obtuvo 827.433 votos, equivalentes al 61% del potencial electoral del momento.

Pero, ¿qué tan posible es que Duque alcance el millón de votos en el Valle?

El 27 de mayo Duque obtuvo 523.898 votos en este departamento, equivalentes al 29,97%, seguido muy de cerca por Sergio Fajardo, con 499.925, el 28.60%, y Gustavo Petro, con 485.943 votos, el 27.80%.

Claramente, con la adhesión de Cambio Radical y el sector mayoritario del Partido de la U en el Valle -Nueva Generación, de la gobernadora Dilian Francisca Toro-, la gran mayoría de los votos obtenidos por Germán Vargas en el este departamento -137.245- se sumarán a Iván Duque en la segunda vuelta.

Con esta votación Duque estaría por encima de los 650 mil votos en el Valle, lo que quiere decir que para llegar al millón   tendría que conquistar a buena parte de quienes votaron por Fajardo y convencer a electores que no votaron el 27 de mayo.

Aquí hay un factor que juega a favor de Iván Duque: las maquinarias que acompañaron a Germán Vargas en el Valle tienen el reto de duplicarse para demostrar que su fracaso en primera vuelta no fue por falta de compromiso, sino por la resistencia generada por el exvicepresidente, lo que las llevará a redoblar esfuerzos para que el crecimiento del candidato sea notable. ¿Llegarán al millón?

* * *

A propósito de la conquista de votantes fajardistas por parte de Iván Duque en el Valle, un elector bastante calificado que votó por Sergio Fajardo en primera vuelta anunció su voto por el candidato del Centro Democrático en segunda.

Se trata del rector de la Universidad Icesi, Francisco Piedrahita, quien al explicar sus razones para votar por Duque, dijo que Gustavo Petro ha dicho que acabará el Icetex y más del 50% de los estudiantes de la Icesi tienen crédito con este instituto.

“En el modelo de Petro, no cabemos nosotros”, dijo Piedrahita.