enero 12, 2018

39 niños que van a tener alguna secuela o afectación

Disminuyeron quemados por pólvora en el Valle

En un 14% se disminuyeron los casos de lesionados por uso y manipulación de pólvora en el Valle del Cauca durante las festividades decembrina, registrando un total de 87 afectados, entre ellos 39 menores de 18 años en Cali, sumados dos menores de Buenaventura.

“Es un balance bastante triste porque son 39 familias que tuvieron que pasar sus festividades afectados por esta problemática, sobre todo que son 39 niños que van a tener alguna secuela o afectación, en algunos casos una afectación física permanente”, precisó Richard Castañeda, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Valle del Cauca, Icbf.

Sin embargo, el Valle fue el segundo departamento que aportó mayor número de quemados a nivel nacional (297 casos) durante el último periodo de vigilancia epidemiológica, primero de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018, en relación con un año atrás.

“Tenemos 10 denuncias penales, la Fiscalía tiene que investigar quiénes fueron los causantes; todas las familias son intervenidas por parte de la comisarías de familia del ICBF. Tenemos 12 amonestaciones; 3 medidas complementarias, niños que son atendidos de manera especial en programas del ICBF; 11 cursos pedagógicos y las denuncias en Fiscalía”, precisó Richard Castañeda.