marzo 13, 2018

Dilian, Pérez, Motoa, Abraham y Alexander, los grandes ganadores

Por Mauricio Ríos Giraldo

¿Quiénes son los grandes ganadores de las elecciones legislativas en el Valle del Cauca?

El primer lugar, desde luego, se lo lleva la gobernadora Dilian Francisca Toro, pues quedó con bancada propia en el Congreso de la República.

El movimiento político de la mandataria seccional pasó de uno a dos senadores -reeligió a Roosvelt Rodríguez y eligió a Ritter López- y de dos a cuatro representantes a la Cámara -reeligió a Jorge Tamayo y a Elbert Díaz, y eligió a Norma Hurtado y a Jhon Harley Murillo-, lo que lo convierte en una de las organizaciones regionales más grandes del país, equiparable a la del clan Char en la Costa Caribe.

* * *

Otro de los ganadores es el senador Roy Barreras, quien en medio de la debacle del Partido de la U logró dos cosas importantes: convertise en el senador más votado de esa colectividad -pasó de 80.534 votos en 2014 a 110.358- y elegir por primera vez un representante a la Cámara de su grupo en el Valle del Cauca, el exconcejal John Jairo Hoyos.

* * *

***

Los tres congresistas de Cambio Radical en el Valle también son grandes ganadores:

José Luis Pérez dio el salto de la Cámara al Senado y logró elegir representante al exconcejal Oswaldo Arcos.

Esto tiene un especial mérito porque a Pérez le tocó trabajar solo en la lista de Cambio Radical a la Cámara por el Valle, pues los demás dirigentes de la colectividad no inscribieron candidatos, y pese a ello logró que la plancha pasara el umbral y también la cifra repartidora.

Así, la de Pérez se convierte en la única organización de Cambio Radical en el departamento que tiene presencia en el Concejo de Cali -con dos curules-, la Asamblea del Valle, la Cámara y el Senado.

* * *

Carlos Fernando Motoa también es uno de los grandes ganadores, porque su votación creció considerablemente, al pasar de 59.637 votos en 2014 a 78.864.

Esta elección tiene un especial significado para Motoa, no solo porque este será su tercer periodo en el Senado -y estuvo uno en la Cámara-, si no también porque es el primer proceso electoral que afronta tras el fallecimiento de su padre, el excongresista Miguel Motoa, a quien le dedicó la campaña y el triunfo.

* * *

Carlos Abraham Jiménez también es un ganador, porque con los respaldos logrados en otros departamentos, concretamente en Cundinamarca -con el senador Juan Carlos Restrepo y el grupo del gobernador Jorge Emilio Rey- se convirtió en el vallecaucano más votado de la lista al Senado por Cambio Radical, con 79.306 votos.

Aunque no tuvieron candidatos propios a la Cámara ni fórmulas oficiales en el Valle, tanto Motoa como Jiménez quedaron con representantes amigos, porque la organización del primero ayudó a elegir a Adriana Gómez, del Partido Liberal, y la del segundo a Álvaro Monedero, de la misma colectividad.

* * *

El senador Alexander López, del Polo Democrático Alternativo, se consolidó como el jefe de la izquierda en el Valle del Cauca, no solo porque logró reelegirse a pesar de la división con el excongresista Wilson Arias -su antigua fórmula-, sino también porque creció más del doble su votación, al pasar de 38.963 votos en 2014 a 84.229.