Noviembre 26, 2016

Pacientes deben revisar formación del médico

Diferencie un cirujano plástico de un cirujano express

Con el objetivo de sentar un precedente frente a la polémica suscitada en torno a los procedimientos estéticos y de cirugía plástica en el país, el doctor Jorge Cantini,  Jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital San José, jefe del programa de Cirugía plástica: reconstructiva y estética de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud  y director científico de Eciplast, presentó en el debate de control político, en la Comisión VII del Senado de la República, una ponencia sobre la diferencia entre un cirujano plástico con formación completa y un cirujano plástico express.

En Colombia la formación académica en el campo de la cirugía plástica, en comparación con otros países, está muy adelantada. Al país se le reconocen los procesos de educación y formación en talento humano en salud, con altos estándares de calidad.

El programa de Cirugía Plástica más antiguo que existe  en  Latinoamérica fue fundado en el año 1928 por el doctor Arcadio Forero, en el Hospital de San José, iniciando la etapa de formación de profesionales, en el año 1961. Hasta la fecha se han formado 145 especialistas en Cirugía Plástica, quienes estudian 4 años y tienen opción de formarse en segundas especialidades que toman  1 año adicional, en cirugía craneofacial, maxilofacial y de la mano. De estas segundas especialidades han formado  18 especialistas hasta la fecha.

El titulo que se otorga a un Cirujano Plástico, es de Especialista en Cirugía Plástica: Reconstructiva y Estética, el cual consta de 288 créditos académicos, con una metodología presencial en jornada de tiempo completo y con una duración de 4 años, es decir 8 semestres.

Así mismo requiere de un trabajo con investigación, estudio y preparación; con práctica y acompañamiento por parte de los profesores en la consulta y en la cirugía; y con práctica delegada según el nivel en que se encuentre el residente en consulta y cirugía con trabajo independiente  de estudio.

De allí la importancia que las personas conozcan la diferencia que hay entre un Cirujano Plástico con formación completa y un Cirujano Plástico Express.

Conocimientos  integrales
Según el doctor Jorge Cantini, Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva “La formación académica es la que marca la diferencia entre un buen procedimiento y uno mal hecho. Es importante consultar con un especialista competente, idóneo, responsable y ético, que tenga conocimientos integrales no solamente en cirugía estética, que es lo que están haciendo en las universidades extranjeras que están cuestionadas, sino que además cuente con conocimientos en diferentes patologías, con un juicio clínico quirúrgico, con experiencia, habilidad y condiciones personales”..

Especialización vs. cursos
Hay universidades extranjeras  que realizan unos grados “Lato Sensu”, cursos cortos en Cirugía Plástica, los cuales son prácticamente estudios tipo “diplomado” con una duración de 6 a 12 meses máximo, con una asistencia semi presencial, únicamente de observación de 2 a 7 días cada 2 a 3 meses y que autoriza a quienes realizan estos cursos, poder llevar a cabo supuestamente todo tipo de procedimientos quirúrgicos, cursando solamente entre  50 a 80 créditos.

Se trata de una diferencia bastante marcada, que puede poner en riesgo la salud y la vida del paciente.

Se debe tener en cuenta que un cirujano “express”, no tiene una equivalencia en los estudios, no cuenta con responsabilidad social en la formación, le falta la estructura de la formación por medio de los convenios, docencia, servicio entre las diferentes instituciones educativas y de salud. Con este tipo de títulos, se  falta al principio constitucional de la igualdad ya que solo realizan entre 50 y 80 créditos de los 288 créditos que se necesitan para obtener legalmente el título de Cirujano Plástico: Reconstructivo y Estético en Colombia.

Adicional a ello, un cirujano “express”, carece de una formación integral, no tiene experiencia clínica y quirúrgica.  Así mismo desconoce el programa de formación integral en cirugía plástica en Colombia, falta al principio  constitucional de la igualdad de condiciones en la formación de especialistas, atenta contra la responsabilidad social de la formación ética, académica y la calidad de los especialistas graduados en forma legal y completa.

“La seguridad es lo que debe primar. Hay que tener en cuenta que este tipo de cursos “express” lo que hacen es atentar contra la salud pública, incluso se encontraron actividades  fraudulentas en la convalidación de estos títulos. De allí la importancia y el llamado que hacemos los cirujanos plásticos para que las personas consulten con personal altamente calificado”. Señaló  el doctor Jorge Cantini, Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.