marzo 09, 2017

Desplazamientos en el Pacífico

Muy preocupada se mostró la Agencia de la ONU para los Refugiados Acnur por la ola de desplazados que se viene presentando en el Pacífico colombiano. En un comunicado divulgado por la agencia indicó que en el año 2016 se desplazaron 11.363 personas, es decir 3.068 familias en esta región, mientras que en lo que va corrido del año, ya se han desplazado cerca de 3.549 personas, unas 913 familias.

La Acnur hace énfasis en el informe que los más afectados son las mujeres, los niños, niñas y adolescentes. En el comunicado la entidad manifestó “su alta preocupación frente al incremento de situaciones de desplazamiento forzado y riesgo de desplazamiento que han afectado varias comunidades en las últimas semanas, en particular en la región del Pacífico colombiano, en la zona rural de Buenaventura y el Bajo Calima, en el departamento del Valle del Cauca; el Litoral del San Juan, Lloró, Alto Baudó, Domingodó en el departamento del Chocó; Timbiquí en Cauca; Santa Barbara de Iscuandé y la comunidad de El Pital (zona rural de Tumaco) en la costa pacífica nariñense, entre otros municipios, generando un alto riesgo para la integridad física y cultural de las comunidades”.

En el documento resaltó que los afectados son comunidades afrodescendientes e indígenas que habitan estos territorios .

La Acnur agrega que de acuerdo con la información suministrada por autoridades locales, alrededor de 900 familias han sido víctimas de estos desplazamientos masivos.

En ese sentido hizo un llamado a las autoridades locales para que protejan a la población civil y fortalezcan las medidas de atención.

En ese sentido hizo referencia a los recientes combates en el Alto Baudó y en el Litoral San Juan, los que consideró como una muestra de las necesidades de protección que enfrentan estas comunidades.

La entidad internacional expresó que durante los últimos años, la región de la costa Pacífica se ha mantenido como una de las más afectadas por desplazamientos masivos.

Así mismo afirmó que “ las zonas más afectadas por el conflicto armado presentan especiales riesgos por la disputa en el controldeotros actores armados ilegales”.