febrero 23, 2018

Lanzan el libro ‘Fogón vallecaucano’

Desde sus fogones contaron la historia gastronómica del Valle

Dulce de vidanca, casadillas, colada de sagú, torta de bore, chucha con salsa de pipilongo, tamal de bagre, silencio de piangua y dulce de higuilla hacen parte de la historia vallecaucana contada en 158 páginas del libro ‘Fogón vallecaucano cocinas de valle, mar y montaña’.

“Nuestro departamento es privilegiado por su diversidad geográfica y cultural; la cocina popular narra buena parte de esa pluralidad. Cada receta es parte de la historia contada a partir de ingredientes y procesos de cocción”, afirma Isabel Cristina Restrepo Erazo, secretaria de Cultura.

El libro ‘Fogón vallecaucano cocinas de valle, mar y montaña’ fortalece el patrimonio cultural, resalta la identidad, memoria y orgullo por esta región. En él se ven reflejadas preparaciones de todas las regiones del departamento.

“Durante el proceso de documentación se encontraron 442 recetas, se seleccionaron más de 80 de ellas; recetas que tienen asiento en la zona urbana y rural – incluidos pueblos indígenas y comunidad afrodescendiente. Con este libro buscamos contribuir a la salvaguardia de las cocinas populares. Es una bonita oportunidad para darle valor a los sabores y saberes que están presentes en cada plato de nuestra cocina tradicional y popular”, agrega Restrepo Erazo.

El libro contiene temáticas como la reseña de los municipios, los antecedentes, la sazón afro, la caña de azúcar; en el primer capítulo se encuentra un resumen del contexto y proceso histórico que ha vivido la alimentación tradicional del Valle del Cauca y la invitación a descubrir qué se cocina y cómo se alimentan hoy los vallecaucanos.

En 158 páginas se ven reflejadas .amas de casa, cocineras de pequeños puestos de calle, cocineros de dulcerías y restaurantes que van hilando con sus recetas la historia del Valle del Cauca que tiene raíces fuertes en los paseos de olla, comidas comunitarias, fiestas patronales y plazas de mercado como lugares donde se conserva la cocina popular.

En ‘Fogón vallecaucano cocinas de valle mar y montaña’ también están presentes las innovaciones, esas que sin salir de las bases de la cocina popular presentan recetas con sello personal.