marzo 12, 2018

Iván Duque y Gustavo Petro, los ganadores de las consultas

Derecha sacó más de 2.6 millones de votos de ventaja a la izquierda

Con el 67,72% de los votos depositados en la Gran Consulta por Colombia, el senador Iván Duque se convirtió en el candidato de la coalición de centro derecha para las elecciones presidenciales.

Informado el 99,22% de la mesas, Duque obtuvo 4.025.356 votos, seguido de la exministra Marta Lucía Ramírez, con 1.534.640 ( 25,81%), y el exprocurador Alejandro Ordóñez, con 383.790 (6,45%), para un total de 6.112.306 votos.
En su primer discurso como candidato presidencial de la coalición de centro derecha, Iván Duque anunció a Marta Lucía Ramírez como su fórmula a la Vicepresidencia.

“Con ayuda de ustedes, le daré al país la primera mujer vicepresidenta de Colombia”, dijo Duque.

El candidato agradecidó el apoyo y la amistad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, también del expresidente Andrés Pastrana, dijo que quiere “un país sin odios, sin estigmatizaciones”, e invitó a un debate electoral sano, en el que primen los argumentos.

Petro
Informado el 99.30%, por el lado de la izquierda el ganador fue Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, quien obtuvo 2.842.984 votos, equivalentes al 84,68% de los 3.517.858 tarjetones que fueron depositados en esta consulta.

El otro candidato de esta consulta, Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, obtuvo 514.067 votos (15,31%).

En su intenvención ante los medios de comunicación al final de la jornada,Petro se declaró satisfecho.

“En mi opinión los resultados son positivos, dado que nosotros no tuvimos un peso para la campaña. Nos hicieron un préstamo de un banco, por fin, dos días antes. Ese fue todo el instrumento que tuvimos para la consulta”, dijo el candidato izquierdista.

Cuestionamientos a la Registraduría
Tanto Iván Duque como Gustavo Petro formularon cuestionamientos a la organización electoral.

Duque hizo un llamado a las autoridades electorales para que indaguen lo que ocurrió con la falta de tarjetones de la consulta de centro derecha en algunos puntos de votación.

“La organización electoral debe tomar acciones frente a lo que ocurrió, pero también reconozco la labor de todos los funcionarios”, dijo el candidato uribista.

Por su parte, Gustavo Petro cuestionó a la Registraduría y diojo que la entidad “decidió quebrantar la ley cuando no digitalizó en tiempo real los formularios que salen de la mesa de consulta”, pues esto no permite controvertir los resultados.


Gustavo Petro 2.842.984 votos

Nació en 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, y se crió en Zipaquirá, Cundinamarca.
Realizó estudios de Economía en la Universidad Externado de Colombia, con una especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública, Esap; una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica; una maestría en Economía de la Universidad Javeriana y un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas de la Universidad de Salamanca en España.

Fue militante del grupo M-19, desde donde hizo parte activa de la constituyente Constitución de 1991; a los 22 años fue personero y a los 22 Concejal de Zipaquirá; fue Senador por el Polo Democrático entre el 2006 y 2009 y alcalde mayor de Bogotá, entre el 2012 y el 2015.


Iván Duque 4.025.356 votos

Nació en Bogotá en 1976 y es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de “American University” y “George Town University”, de Washington D.C.

Entre el 2011 y el 2010 fue consejero principal de Colombia en el directorio ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo; Senador de la República entre el 2014 y el 2018. Adicionalmente, fue consultor de la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es reconocido por ser impulsor de la ley de la economía naranja, que creó condiciones especiales para el desarrollo de la industria cultural en Colombia.

Su opinión es muy importante para nosotros, lo invitamos a participar: