Marzo 13, 2017

Declaración de Unión Libre

Si usted y su pareja quieren declarar que existe entre ustedes una Unión Marital de Hecho pueden acudir a un Centro de Conciliación, a una Notaría o visitar a un Juez de Familia para que declaren la existencia de dicha unión.

El trámite para hacer esta
declaración no tiene costo, siempre y cuendo no acudan a un Centro de Conciliación particular o Notaría, los cuales tienen unas tarifas establecidas para la prestación de sus servicios.

Una vez se declare que existe Unión Marital de Hecho entre las partes, la pareja empieza a ser titular de un estado civil propio de esta unión, en donde cada uno de ellos se denomina “compañero permanente y/o compañera permanente”.

Tenga en cuenta
■ Los compañeros permanentes podrán solicitar la declaración de existencia de la unión marital de hecho en cualquier momento.

■ La sociedad patrimonial solo nacerá a la vida jurídica, es decir, solo tendrá efectos legales, después dos años de convivencia mutua contados a partir de la fecha en que la pareja declaró la existencia de la unión marital de hecho.

■ La solicitud de disolución y liquidación de la sociedad patrimonial solo podrá intentarse dentro del año siguiente al momento en que se da separación de cuerpos, es decir, desde que la pareja dejó de convivir.