julio 18, 2018

Cambios en el sistema de determinación de los impuestos

Declaración de renta de las personas naturales, año 2017

Declaración de renta

Por: Rodrigo García Ocampo
Socio – Director
Email: rgarcia@sfai.co

A partir del próximo 9 de agosto de 2018, al menos 2,6 millones de personas naturales les corresponde presentar y pagar los impuestos a cargo por concepto del Impuestos Sobre la Renta (ISR) del año fiscal terminado a 31 de diciembre de 2017 conforme los dos últimos dígitos del RUT comenzando por los rango RUT 99 a 00 para la fecha indicada y terminado el 01 y 02, el día 19 de octubre de 2018.

Cambios en el Sistema de Determinación de los Impuestos
La Ley 1819 de 2016, revolucionó el sistema de determinación del ISR, al cambiar de un sistema sintético a un sistema cedular para el caso de las personas naturales.

Mediante sistema sintético, las rentas obtenidas en curso del año constituyen una sola masa y se declaran bajo un solo renglón en formulario, valor este a los que se le restan los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional y las deducciones, con lo cual se obtiene la renta líquida. De la renta líquida, se restan las rentas exenta y este nuevo valor, llamado renta gravable, se llevaba a una tabla que es la que determina el impuesto a cargo del contribuyente.

El sistema sintético se mantiene para las personas jurídicas, sin embargo, a partir del año gravable de 2017, para las personas naturales se pasa al sistema cedular en el que el cálculo del impuesto a cargo por concepto del ISR, se determina por el origen de las rentas menos las deducciones que la ley permite para el tipo de renta a declarar con lo cual se obtiene la renta gravable, por lo que el impuesto a cargo del contribuyente está constituido por la sumatoria de los impuestos a cargo de cada cédula cuya tasa varía dependiendo del origen de la renta.

Tipos de Cédulas
De conformidad con la Ley, existen 5 tipos de ingresos (cédulas) para las personas naturales, así:

1. Cédula de Ingresos por Rentas de trabajo. Que corresponde a todos los ingresos por concepto de salarios o asimilados tales como comisiones, honorarios y otras compensaciones.

2. Cédula de Ingresos por Rentas de pensiones. A esta cédula corresponde los ingresos por concepto de pensiones.

3. Cédula de Ingresos por Rentas de capital. A esta renta corresponde los ingresos por rendimientos financieros, intereses, arrendamientos, regalías por explotación de intangibles o de la propiedad intelectual.

4. Cédula de Ingresos No Labores. Son los ingresos que no estén en ninguna otra cédula anterior, como los las rentas de profesionales independientes (2 o más empleados), agricultores, ganaderos, comerciantes y otros.

5. Cédula de Ingresos Por Dividendo. Corresponde a los ingresos obtenidos producto de dividendos o participaciones recibidas.

A las rentas así identificadas se le restan los ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional que el estatuto permita para cada cédula rentándole, cuando sea del caso, los gastos y costos y demás deducciones que la ley permite para así obtener la renta gravable a la cual se le aplica la tarifa.

La tarifa del impuesto a cargo varía dependiendo del origen de las renta, esto es, por cada cédula, por lo que la tarifa oscila entre el 0% y el 35%, siendo, las rentas de trabajo y pensiones gravadas a tarifas que oscilan desde el 0%, 19%, 28% y 33% por lo que se debe consultar en valor de la renta gravable en la tabla base fijada por el gobierno en UVT.

Es de indicar que para el caso de los contribuyentes personas naturales, existen dos cédulas más que si bien no se demarcaron en la Ley 1819 de 2016 como tales, si deben ser objeto de cálculos independientes, esto es: (i) la determinación del impuesto a cargo a través del sistema de renta presuntiva que está constituida por el patrimonio líquido del año anterior menos bienes excluidos por el 3,5% más las rentas gravadas de bienes excluidos menos algunas rentas exentas que la ley permite.

El valor así determinado será la base a la cual se le aplica la tarifa que va desde el 0% hasta el 35% y, (ii) La cédula de ganancias ocasionales, constituida por los ingresos provenientes de la venta de bienes poseídos más de dos años, liquidación de sociedades, herencias, donaciones y porción conyugal a las que se le pueden restar costos, gastos, deducciones y rentas exentas que la ley permite, liquidando sobre la base una única tarifa del 10%.

De conformidad con el Decreto 2250 de 2017, reglamentario de la Ley 1819 de 2016, para el año gravable de 2017, están obligadas a declarar renta todas las personas naturales que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

Ingresos Brutos, iguales o superiores a $44.603.000
Patrimonio Bruto, igual o superior a $143.365.000
Consumo con Tarjetas de Crédito, iguales o superiores a $44.603.000
Compras y Consumos, iguales o superiores a $44.603.000
Consignaciones Bancarias, iguales o superiores a $44.603.000
Responsables del IVA en Régimen Común.

SFAI Colombia, con décadas de experiencia, atiende a través de la Unidad Legal y Tributaria, los asuntos relacionados con el Complaince para hacer del patrimonio de su negocio, su mayor fuente de rentabilidad. Consúltennos!.