junio 24, 2018

Caicedonia, encuentro con la tradición cafetera

De paseo por la Ciudad Centinela

Fotos de Carlos Chavarro
En medio de paisajes cafeteros y montañosos, Caicedonia se yergue como la Ciudad Centinela del Valle del Cauca, llena de sorpresas para los visitantes.

Ubicado en el nororiente del departamento, en límites con Quindío, el municipio hace parte del Paisaje Cultural Cafetero.

La amabilidad de sus gentes, su tradición y cultura, el olor a café, la arquitectura, hacen de Caicedonia un destino obligado para quien quiera conocer el Valle del Cauca.

¿Qué hacer?
Caicedonia cuenta con mu-chos sitios para disfrutar que el viajero no puede perderse.

En su casco urbano se encuentran espacios sociales como la plaza principal o del Carmen, al frente de la cual se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Carmen, reconstruida después del terremoto de 1999, la cual guarda una réplica del Señor de los Milagros de Buga.

Está además el parque de las Palmas Gutiérrez Aragón, donde se encuentra el monumento al cacique Chanama.

No deje de recorrer las calles principales del municipio, dejarse sorprender con las viejas casonas y sus balcones coloridos, herencia del Paisaje Cultural Cafetero.

No olvide visitar el monumento dedicado al willys, por el papel que ha desempeñado en el progreso de esta región. En la Casa de la Cultura funciona el Museo Arqueológico donde se exhiben piezas precolombinas.

Y en la zona rural no olvide recorrer las fincas cafeteras y el verde paisaje montañero. En Caicedonia están los balnearios naturales de los río Barragán y La Vieja.

Desde el Cerro de Cubides se puede observar una panorámica del municipio y recorre su bosque natural. Los lagos Rogi, Bellavista y Primavera son lugares ideales se puede practicar la pesca deportiva.

Otro sitio para practicar pesca deportiva es el Club de Caza y Pesca, ubicado a un kilómetro en la vía que de Caicedonia conduce a Aures, que cuenta además con piscina, cancha deportiva, restaurante, bar.

El Parque de Las Heliconias es uno de los sitios más visitados por turistas.

Está ubicado en la vereda Limones donde en un kilómetro de caminata se pueden apreciar más de 160 variedades de heliconias y flores tropicales.

Cómo llegar
El municipio de Caicedonia se encuentra aproximadamente a 164 kilómetros de Cali.

Para llegar a Caicedonia desde la capital del departamento se puede utilizar la recta Cali- Palmira y tomar luego la carretera Panamericana hacia el norte para desviarse hacia Sevilla por Zarzal.

También se puede tomar la carretera Panorama y luego la Troncal del Pací-fico para conectar luego desde Roldanillo hacia Zarzal.

También se puede llegar desde Armenia en el departamento del Quindío .

Historia
Caicedonia es considerado el municipio más joven del Valle del Cauca, elevado a categoría de municipio por la Asamblea Departamental en 1923.

El territorio donde hoy está ubicado Caicedonia era habitado a la llegada de los conquistadores españoles por los indígenas Burila de la familia Pijao.

Uno de sus líderes, el cacique Chamana, a quien se le rinde tributo, fue un fuerte defensor del territorio a la llegada de los españoles.

Los primeros colonos paisas comenzaron a llegar a comienzos del siglo XX y en 1910 recibió el nombre de Caicedonia, en homenaje a Lisandro Caicedo, uno de sus fundadores.

Ficha técnica
Caicedonia tiene una extensión de 169.62 kilómetros cuadrados.

Se encuentra en el este del departamento del Valle del Cauca, limitando al norte con el municipio de La Tebaida en el Quindío y al oriente con los municipios de Calarcá, Pijao y Génova en el departamento del Quindío y al occidente y sur con el municipio de Sevilla.Está a una altitud media de 1100 metros sobre el nivel del mar y tiene una temperatura de 23 grados centígrados.

Según el censo de 2015 Caicedonia cuenta con 29.824 habitantes.

Su economía está basada en la agricultura, especialmente el cultivo de cafe y el turismo. La ganadería y el comercio también son fuentes de ingreso importantes.

En cuanto a su gastronomía es muy famoso el pollo a la carreta.