marzo 02, 2018

De la que se salvaron Dilian y Armitage

Por Mauricio Ríos Giraldo

A raíz de la nota de Graffiti en la que se recordó que la reforma de equilibrio de poderes estableció que el candidato presidencial que le siga en votos a quien sea elegido presidente de la República tendrá derecho a una curul en el Senado, y su fórmula vicepresidencial a una en la Cámara, algunos políticos interesados en postularse para la Alcaldía de Cali o la Gobernación del Valle preguntaron si para estos cargos aplicará la misma regla…

La respuesta es afirmativa, el acto legislativo número 02 de 2015 establece lo siguiente:

“El candidato que le siga en votos a quien la autoridad electoral declare elegido en el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde municipal tendrá el derecho personal a ocupar una curul en el Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Concejo Municipal, respectivamente, durante el período de la correspondiente corporación”.

¿Se imaginan si esta norma se hubiera aplicado a las elecciones de 2015? Christian Garcés estaría en la Asamblea del Valle y Roberto Ortiz estaría en el Concejo de Cali, de la que se salvaron la gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde Maurice Armitage, tendrían a sus contradictores haciéndoles control político.

* * *

Mientras el Partido Conservador sigue sin tomar una posición oficial en el tema presidencial, más dirigentes de la colectividad están tomando sus propias decisiones en la materia.

Tal es el caso del exdiputado Emilio Merino González.

Mientras que varios dirigentes conservadores respaldan a Marta Lucía Ramírez para la consulta del 11 de marzo, el expresidente de la Asamblea del Valle del Cauca va con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque.

Merino, que está recorriendo el Valle de arriba a abajo promoviendo a Heriberto Sanabria para el Senado y a Mario Germán Fernández para la Cámara, también está invitando a sus amigos a votar por Iván Duque.

Hace cuatro años Emilio Marino acompañó a Marta Lucía Ramírez en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

* * *

Otra vez desde la Asamblea del Valle del Cauca encienden alarmas por el retiro del esquema de seguridad de uno de los miembros de la corporación.

El año pasado fue el hoy presidente de la Asamblea, Snehider Rivas, del Partido Conservador, quien se quedó sin protección y ahora le tocó el turno a la diputada Myriam Cristina Juri, del Partido Liberal.

Según dio a conocer la asambleísta , desde noviembre fue calificada por la Unidad Nacional de Protección como la única integrante de la corporación con “riesgo ordinario” y su protección personal le fue retirada.

***