abril 12, 2018

De la Calle, a kilómetros de las Farc

Por Mauricio Ríos Giraldo

La captura de alias “Jesús Santrich” ha sido una oportunidad para que el candidato presidencial Humberto De la Calle se sacuda el estigma de quienes han tratado de hacerlo ver como el candidato de las Farc, por su condición de jefe del equipo que negoció el acuerdo con la guerrilla.

En diálogo con Graffiti, De la Calle dijo que si es elegido presidente y la justicia halla culpable a “Santrich”, autorizaría su extradición a Estados Unidos.

El Candidato del Partido Liberal sostuvo que siempre estuvo claro que “el que delinquiera después -de la firma del acuerdo- tenía que someterse o a la extradición, si el delito era extraditable, o al juicio en la justicia ordinaria, si no lo era, y en este caso, repito, no hay ninguna duda”.

“…si las Farc delinquen o un miembro de ellas delinque, tiene que asumir sus consecuencias penales, tal como está extraordinariamente claro en lo que pactamos”, precisó De la Calle.

El exvicepresidente agregó que lo del candidato de las Farc -como lo llaman algunos- es parte de la propaganda sucia que han hecho en su contra los mismos que también han tratado de vincularlo al “castrochavismo”.

“Yo tengo mi camino, que es un camino signado por la tradición liberal y no solo por la militancia liberal, sino por el pensamiento liberal, fuertemente democrático, respetuoso, convencido de que no queremos el fanatismo”, dijo De la Calle.

“Nada tengo que ver yo con las Farc en materia política”, agregó el Candidato, quien aseguró que desde la firma del acuerdo, no tiene ningún tipo de contacto con los negociadores del grupo guerrillero.

En su visita al Diario Occidente, Humberto De la Calle se le midió al reto de la Urna de Graffiti, que consiste en sacar cinco papeles, con preguntas que debe responder en máximo 30 segundos, cada una…

Uno de los papeles que De la Calle sacó de la urna tenía la siguiente pregunta: ¿Aceptaría la adhesión del partido de las Farc?, lo cual descartó sin dudar. “No, categóricamente no”, dijo el candidato.

Vea el video aquí:

* * *

En política no hay imposibles, y así lo confirma el acto político que tuvo lugar ayer en Buga.

A finales del año pasado, en diálogo con Graffiti, el senador Roy Barreras definió la campaña de Germán Vargas Lleras como “la candidatura Titanic”…

Al preguntarle el porqué de este calificativo, Barreras respondió: “porque está con las luces prendidas, con todos los ricos adentro y se está hundiendo”.

Pues ayer, en Buga, se firmó el acuerdo programático mediante el cual el Partido de la U, la colectividad de Roy Barreras, adhirió a Germán Vargas.

En el evento, Barreras -que hizo parte del equipo negociador de La Habana y es el presidente de la comisión de Paz del Senado- le entregó a Vargas el acuerdo de paz.

En lo que resta de la campaña, especialmente después de la primera vuelta, se verán volteretas tanto o más sorprendentes que la del senador Barreras.