mayo 27, 2018

Cinco presidentes han sido elegidos en segunda

Datos claves de la primera vuelta

El resultado por Iván Duque es diez puntos porcentuales mayor al obtenido por Óscar Iván Zuluaga, el candidato del Centro Demcorático en las elecciones de 2014, quien obtuvo el 29.28% de los votos, lo que indica crecimiento de la votación uribista.

Los 7.567.339 obtenidos por Iván duque se constituyen en la votación más alta que ha tenido hasta el momento un candidado presidencial en primera vuelta en Colombia.

Gustavo Petro se convirtió en el candidato de izquierda más votado en la historia de Colombia y en el primero de esta línea ideológica en pasar a segunda vuelta.


Su opinión es muy importante para nosotros, lo invitamos a participar:


Contrario a lo vaticinado por las encuestas, que daban a Gustavo Petro en primer lugar en Bogotá, el candidato más votado en la capital de la República fue Sergio Fajardo, con 1.240.799 votos, el 33,77% del total.

Iván Duque tuvo la primera votación en 29 de los 42 municipios del Valle del Cauca.

Gustavo Petro fue el candidato más votado en nueve municipios de este Departamento. Sergio Fajardo ganó en cuatro localidades vallecaucanas.

Esta es la quinta oportunidad en la que las elecciones presidenciales de Colombia se definen en segunda vuelta.

La primera ocasión fue en 1994, cuando Ernestro Samper venció a Andrés Pastrana. Luego en 1998, cuando Andrés Pastrana ganó ante Horacio Serpa.

También en 2010, cuando Juan Manuel Santos derrotó a Antanas Mockus y en 2014 cuando Juan Manuel Santos triunfó ante Óscar Iván Zuluaga.

En dos oportunidades (1994 y 2010) el candidato ganador en primera vuelta ha triunfado en la segunda. En 1998, en 2010 y 2014, el vencedor en la primera vuelta venció también en el balotaje.

Álvaro Uribe es el único presidente que ha sido elegido en primera vuelta (en sus dos elecciones).

Uribe pidió difundir propuesta de Duque
Desde su finca en Rionegro, Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe escuchó los resultados de las elecciones presidenciales.

El senador y jefe del Centro Democrático solo dio declaraciones después de que todos los candidatos presidenciales hablaron en público.

Uribe agradeció a los colombianos el respaldo y pidió intensificar la difusión del mensaje de Iván Duque.

“Hagamos un esfuerzo comunicador para difundir ese discurso tan interesante, esas propuestas tan coherentes que nos ha traído el doctor Iván Duque”, dijo el expresidente.