mayo 17, 2017

Para proteger la vida

CVC impulsa las Alertas Salvavidas

Un llamado a las comunidades del Valle del Cauca hizo la CVC para que estén alerta a las señales que da la naturaleza con el fin de evitar una emergencia.

Así lo dio a conocer Arelis Ordóñez, funcionaria de la entidad ambiental quien indicó que “el llamado que quiere hacer la corporación es que las comunidades se autoprotejan, estén atentas a las señales que nos da la naturaleza y que actuemos en consecuencia, que no nos expongamos”.

Por esta razón, la CVC puso en marcha la campaña Alerta Salvavidas en la que se le envían mensajes fáciles de entender a la comunidad para que pueda identificar de manera individual algunas de las señales que se ven en el entorno y que puedan ayudarle a prevenir alguna afectación.

“No se trata de salir corriendo, sino determinar que la grieta pueda tener algún efecto sobre una vía que esté cerca o en una casa o una escuela y lo más recomendable es buscar a las oficinas municipales de gestión del riesgo para advertirlas de la situación y puedan tomar medidas si fuese necesario o para que se pueda hacer alguna acción preventiva” dice Arelis Ordóñez.

Otro caso que expone como ejemplo tiene que ver con las lluvias torrenciales: si vemos que los cauces comienzan a bajar de nivel es que la gente que vive cerca se pregunte por qué eso sucede y si es normal y busquen alertar a las autoridades.

“Es una manera de buscar que la comunidad se involucre en la gestión del riesgo y sobre todo en la prevención y evitar que se presenten desastres y afectaciones” explica.

Prevención
Con la campaña Alerta Salvavidas se busca como primera medida de prevención que la comunidad esté muy atenta a todas esas señales que da la naturaleza, ya sean visuales o auditivas, mirar el entorno e identificar  manifestaciones de riesgo.

En segundo lugar, si se detecta alguna señal de riesgo se deben buscar los expertos.

“Algo que estamos tratando en la campaña es evitar esas alertas que se han venido generando en redes sociales en las que se asusta a la comunidad, con mensajes sobre eventos, o por ejemplo un video sobre la ruptura de Salvajina, lo que se busca es que la gente empiece a tener conciencia de que puede comunicarse con la autoridad y buscar la información veraz antes de subila a las redes sociales” explica la funcionaria de la corporación ambiental.