marzo 08, 2017

Cultivos ilícitos, una amenaza para la paz

Con las plantaciones de coca en crecimiento no será posible materializar la paz.

En los últimos tres años los cultivos ilícitos tuvieron un crecimiento del 30% en Colombia, los cálculos indican que en el país hay 96 mil hectáreas de plantaciones ilegales. Varios factores, especialmente la eliminación de las fumigaciones con glifosato, incidieron en la expansión de los sembrados de coca, amapola y marihuana; el anuncio de compensaciones económicas para quienes sustituyan cultivos ilícitos también habría fomentado su proliferación.

Más allá de las causas, lo grave es que el Gobierno Nacional parece despreocupado frente a lo que el aumento de los cultivos ilícitos puede representarle al país en materia de violencia; es ingenuo creer que sin las Farc en el negocio del narcotráfico no habrá quien produzca cocaína y la venda.

Dicen que “la ocasión hace al ladrón”, y aplicando ese refrán al tema en cuestión, es claro que el aumento de cultivos ilícitos estimulará el crecimiento del narcotráfico; sin las Farc y con más coca, los disidentes, las bandas criminales y las nuevas agrupaciones delincuenciales que han surgido, asumirán, y en en algunos casos ya han asumido, este negocio.

Con este panorama, así también se desmovilice el ELN, la paz estable y duradera prometida por el presidente Juan Manuel Santos no podrá ser una realidad; la ecuación es obvia: a más cultivos ilícitos, más narcotráfico, y a más narcotráfico, más violencia.

El Gobierno tiene que despertar y aterrizar en la realidad, si no se intensifica la erradicación de los cultivos ilícitos y no se evita que otras agrupaciones ilegales copen los espacios dejados por las Farc, la paz seguirá siendo un anhelo esquivo.

  • juanca2000

    no DEMORA ESE VIEJO CARA CERDO IMPOTENTE DEL TRUMP DE APRETARLE LOS TESTICULOS A SANTOS PARA QUE CONTROLE LA PRODUCCION DE COCA O SI NO LE MANDA A HACER UN MURO ENTRE CORDOBA Y LA GUAJIRA,Y CON LOS ARRODILLADOS DE ESOS POLITICOS INMEDIATAMENTE PIDE AUMENTO DE IMPUESTOS PARA LOS COLOMBIANOS PARA CONTROLAR EL TRAFICO DE DROGAS