mayo 23, 2016

¿Cuántos votos se necesitan para la Cámara?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Hay políticos que quieren lanzarse a la Cámara de Representantes que, con calculadora en mano, están haciendo cuentas para ver en cuál lista les queda más fácil salir… Uno de ellos compartió con Graffiti este análisis:

El panorama, en general, está bastante duro para quienes aspiran a ganar una de las trece curules que le corresponden al Departamento y no hacen parte de los grupos que actualmente las ocupan…

Hay dos listas a la Cámara por esta circunscripción que tendrán serias dificultades para atraer candidatos nuevos, pues se requieren más votos para salir elegido que en otras.

Son las listas del Partido Conservador y el Partido de la U…

Las cuentas indican que para asegurar la elección en estas listas un candidato requerirá cerca de 40 mil votos, algo imposible de lograr para alguien sin maquinaria y sin mermelada, salvo un fenómeno de opinión, que, por ahora no ve…

Por eso, excepto los representantes que busquen la reelección, que no pueden cambiar de lista, hay políticos conservadores y de la U haciendo cálculos para ver dónde aterrizan…

Cambio Radical y el Partido Liberal no son una opción para quienes andan buscando lista, allá también la pelea por las curules estará muy apretada… En el primer partido se necesitarán más de 35 mil votos para aspirar a la segunda curul y la primera superará los 40 mil votos, mientras que en el liberal se necesitarán 30 mil para asegurar la elección.

Las dos opciones para quienes buscan una lista menos exigente electoralmente son el Centro Democrático y la Alianza Verde.

Ahora que la lista del Centro Democrático a la Cámara será abierta, como la colectividad no tiene grandes electores en el Valle, se calcula que en su plancha se podrá ser representante a la Cámara con 25 mil votos.

Algo similar ocurre con la Alianza Verde, cuya lista es atractiva para políticos de otros partidos, pues con 25 mil votos se garantiza el primer lugar en votación y la curul de la colectividad.

Por eso en ambos partidos deben tener filtros para evitar que políticos de otras colectividades se les queden con las curules…