marzo 20, 2018

Anualmente se recogen más de 90 mil metros cúbicos de residuos

¿Cuánto cuesta limpiar los canales?

Hacer la limpieza de los canales de aguas lluvias, donde la ciudadanía arroja inadecuadamente más 90 mil metros cúbicos de residuos sólidos al año, le cuesta a Empresas Municipales de Cali, Emcali, cerca de $3 mil millones.

Colchones, camas, bolsas, botellas plásticas, sillas y mesas son parte de los desechos que la ciudadanía arroja a los canales, generando represamiento de líquidos, taponamientos y contaminación ambiental.

“Cali tiene 92 kilómetros de canales en toda la ciudad que hay que atender rápidamente, algunos no tienen tanto problema de contaminación de basura y escombros, otros sí. Diariamente se recogen alrededor de 200 metros cúbicos”, precisó el ingeniero Efraín Torres, director del Departamento de Recolección.

Barrido
Aunque la limpieza de los conductos se hace con frecuencia, es común realizar más controles en época invernal, donde los canales de colmatan; sin embargo, “en este momento hay verano y estamos aprovechando para hacerle mantenimiento al canal oriental”, acotó Efraín Torres.

El canal oriental arranca en la Carrera 50 con Calle 48, por Ciudad Córdoba y recorre alrededor de unos 14 kilómetros hasta llegar la estación de Paso del Comercio, en la Carrera 1 con la Calle 73 Antonio.

“En ese recorrido uno ve algunos puntos muy críticos, por ejemplo, por el lado de El Retiro donde se deposita mucha basura y mucho escombro, al lado de la laguna de Charco Azul, El Pondaje donde la gente tira lo que no le sirve”, puntualizó el ingeniero Torres.