julio 16, 2018

Conozca los beneficios y cómo puede asesorarse

¿Cuándo podrá acogerse a una manifestación pública de arrepentimiento?

La Manifestación Pública de Arrepentimiento, también conocida como aviso de arrepentimiento, es una medida contemplada en el Código Penal mediante la cual el victimario puede aceptar el delito cometido y pedir perdón públicamente a su víctima, viéndose beneficiado de varias maneras.

Los beneficios más significativos son la reducción de la pena, en un 10% aproximadamente; otorgamiento de subrogados penales, por ejemplo, de la casa por cárcel; ejecución condicional de la condena, quedando en libertad, pero firmando un libro. Les otorgan beneficios con base en la pena, si reconocen el delito y muestran el arrepentimiento.

“Lo que pasa es que el proceso penal le daba mucha visibilidad al autor: para ellos estaban los beneficios penales, los derechos del debido proceso; y las víctimas estaban como un poco invisibilizadas dentro del proceso penal”, señaló el abogado Eider Orozco.

“Aproximadamente desde hace ocho años se ha venido dándole mucha visibilidad a las víctimas y ha tomado fuerza el tema de la reparación integral y dentro de esa reparación integral está la de pedir perdón a la víctima y manifestar públicamente el arrepentimiento”, precisó Orozco.

Obligatoriedad
Por medio de la publicación de un edicto el victimario puede acogerse a este beneficio, aceptando el delito que cometió y mostrando su arrepentimiento con la víctima o con la sociedad,

“En algunos casos es obligatorio el aviso y en otros es opcional. Cuando ellos tienen penas impuestas a través de una sentencia el tener beneficios y el tener subrogados penales está supeditado a que ellos muestren arrepentimiento, pero en ese caso es opcional, ellos deciden si se arrepienten o toman la condena completa”, explicó el abogado.

En el principio de oportunidad, cuando el procesado hace un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación para que no le apliquen la pena que contempla en Código, de acuerdo al delito, sino que opta porque le apliquen unas condiciones diferentes, a cambio de colaboración, en estos casos el aviso es un requisito indispensable.

Asesoría en publicación
El Diario Occidente ofrece asesoría especializada para la publicación de edictos y avisos de ley, entre ellos las Manifestaciones Públicas de Arrepentimiento.

Para consultas sobre el tema, puede comunicarse al 883-11-11, ingresar a nuestro sitio web especializado haciendo clic aquí o acudir en Cali a la Calle 7 #8-44.