marzo 05, 2018

Hay que cuidar el historial crediticio

¿Cuándo aceptar una compra de cartera?

Cuidar el historial crediticio es uno de los asuntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de manejar las finanzas personales. Acceder a préstamos a lo largo de la vida requiere de un buen comportamiento financiero y un manejo responsable de las obligaciones y créditos que se adquieran.

La compra de cartera es una línea de crédito que consiste en el traslado de un saldo pendiente con una entidad financiera a otra. Varios aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de aceptar la compra de cartera, entre estos: verificar la tasa de interés que se va a adquirir, el tiempo del endeudamiento y la posibilidad de liberar el saldo pendiente en su totalidad con la entidad que se venía manejando.

Esta opción facilita a las personas un manejo responsable de sus finanzas al poder unir todas las deudas en una sola y así tener mayor control del presupuesto personal. Orlando Sánchez, Gerente de servicios Financieros de Compensar, recomienda pagar lo más rápido posible las obligaciones financieras.

¿Qué beneficios trae la compra de cartera?
Generalmente se hace para obtener una mejor tasa de interés de la que se tenía pactada con la entidad bancaria. La Caja de Compensación Compensar a través de su plataforma integrada de servicios y el bienestar de sus afiliados, cuenta con una línea de crédito para compra de cartera con tasas desde 0.95% M.V (*vigente a febrero).

En este caso puntual, los beneficios que ofrece una caja de compensación se diferencian de los que puede ofrecer una entidad bancaria, por ejemplo, garantizando el pago de menos intereses. Lo que busca la caja al ofrecer este tipo de servicios son facilidades para las personas, pensando siempre en el bienestar de sus afiliados.

¿Cómo escoger quién compre mi cartera?
Lo primero que las personas deben saber a la hora de trasladar sus obligaciones a otra entidad es su capacidad de endeudamiento mensual.

Esto quiere decir, que si va a escoger una compra de cartera debe verificar sus cuotas mensuales y no solo el tiempo en que se va a demorar en saldar sus deudas. Expertos recomiendan mantener un balance de 70-30 en sus gastos mensuales, donde el 70% incluye vivienda, salud, alimentación, educación y transporte, y el 30% se destina a ahorro, entretenimiento y pago de crédito. El gasto en deuda mensual no debería exceder el 10% de los ingresos.

También debe tener presente que no es recomendable sumar nuevas deudas. Es decir, no es sano aceptar la compra de cartera por parte de una entidad para luego endeudarse con otra. Es recomendable siempre mantener sus deudas con una sola entidad.

Verificar la tasa ofrecida. Las entidades financieras ofrecen diferentes tasas, no todas son iguales y si usted está pensando en adquirir la compra de cartera le recomendamos asesorarse previamente con la entidad. Tenga en cuenta que las Cajas de Compensación y las Cooperativas son una muy buena opción.