junio 11, 2018

Lo que revela encuesta de Ipsos

¿Cuáles son las marcas más influyentes en Colombia?

Ipsos, empresa líder en investigación de mercados a nivel mundial, presenta por cuarto año consecutivo el estudio sobre “Las Marcas más Influyentes en Colombia”.

Para la edición 2018 entre las primeras 20 posiciones se ubican cinco organizaciones de origen colombiano.

Asimismo, el top 10 está conformado por cinco empresas del sector tecnológico, tres del financiero, una de alimentos y una de cuidado personal.

El ranking –por segundo año consecutivo- es encabezado por Google; en la posición número dos, se encuentra YouTube; seguida de Facebook; Colgate; Samsung; Microsoft; Bancolombia; Visa; Nestlé; y cerrando los diez primeros lugares, MasterCard.

Es decir que el 50% son empresas del sector tecnológico y otro 30%, corresponden al financiero.

Es la primera vez que franquicias de tarjetas de crédito entran al top 10 evidenciando la evolución e importancia de la inclusión financiera y la relevancia que estas toman en la vida de los colombianos.

“Sin duda alguna la tecnología ha permeado la sociedad. No es extraño que las organizaciones asociadas a servicios y productos tecnológicos tengan una alta influencia en las personas, muchas de ellas nos facilitan la vida y contribuyen a nuestro bienestar personal, logrando transformar así comunidades, además los canales digitales las convierten en herramientas masivas del alto alcance”, informó María Paula Molina, Directora de Marketing de Ipsos en Colombia.

Marcas nacionales
Frente a las marcas nacionales, Alpina se encuentra en la decimotercera posición; Éxito, se ubicó en el puesto número 14; Familia en 2018 se posicionó en decimoquinto.

Por su parte, Nacional de Chocolates ostenta el puesto número 18.

Entre las marcas nacionales que ganaron posiciones en el top 100, aparte de Bancolombia (que pasó del décimo al séptimo lugar) se encuentran, Zenú, Sura, Club Colombia y Davivienda.  

¿Qué hace a una marca influyente?
Las marcas logran ser influyentes cuando se vuelven relevantes en la vida de las personas, cambiando la forma en que compran, interactúan y se comportan, es por esto que esde Ipsos se analizan cinco pilares que permiten medir el poder de influencia de una marca sobre las personas, este año la confianza sigue siendo muy importante, pero en el país las personas preponderan la innovación que se traduce en que las compañías estén a la vanguardia.

Vanguardia: Es su capacidad de convertirse en marcas icónicas, innovadoras y únicas. Se consideran un modelo a seguir por otras marcas.
Confianza: Es cuando logra establecer una credibilidad con los consumidores, ellos por la confianza que le tienen, son capaces de escuchar y comentarles a otras personas lo que la marca dice.
Imagen corporativa: Las personas esperan que estas marcas hagan una diferencia en la sociedad y que verdaderamente sean socialmente responsables, teniendo coherencia con lo que dicen y hacen.
Presencia: Se analiza la capacidad de ser visibles y escuchadas, deben tener la audacia y tener efectos en la comercialización y promoción de sus productos.
Involucramiento: Son aquellas que atraen por generar interacción con sus clientes, quienes se vuelven un canal de difusión de las mismas, más allá del punto de venta.

Para el desarrollo del estudio, Ipsos tomó como muestra 2.000 encuestas aplicadas en diferentes estratos socioeconómicos y regiones del país.

Frente a la población la segmentó en dos rubros – entre de 18 a 30 años y mayores de 31 años – consultando por la influencia de los principales jugadores del mercado.