febrero 03, 2018

¿Cuál será la primera gran ciudad en quedarse sin agua?…Lea.

Por Fabio Larrahondo Viáfara

Para tener en cuenta:
Ciudad del Cabo, una de las principales ciudades de Sudáfrica, se encuentra a punto de pasar a la historia como la primera gran metrópoli que se queda sin agua potable. Dado que es una amenaza que ronda a nuestras ciudades, incluyendo Cali, donde se han demorado en aplicar soluciones de fondo, he decidido exponerla aquí en Ventana:

Esta ciudad sudafricana es víctima de la falta de planeación: su población, de 1995 al 2017, pasó de 2.4 a 4.3 millones de habitantes, se duplicó, incluyendo la llegada de inmigrantes y refugiados, sin que la ciudad estuviera preparada para asumir la demanda de servicios.

En tiempos normales sus habitantes utilizaban hasta 400 litros/diarios de agua por persona, ahora en tiempos de escasez el gobierno dispuso que sólo podrán usar 55 litros diarios por persona.

Todo a partir del 12 de abril, considerado como el Día D, se cree que para ese entonces habrá llegado al mínimomínimo el embalse del cual se toma el agua.

He tocado este tema para que veamos que la amenaza ya es realidad y que es necesario entrar en la era del consumo racional del agua, pues esta es un recurso agotable, bien por el cambio climático o por falta de mejora de sus fuentes.

En Cali y demás ciudades de Colombia se debe seguirlo que está sucediendo con Ciudad del Cabo para que se aprenda de los errores cometidos allí y que ahora la tienen al borde de ser la ciudad más grande sin agua potable.
Chao…Nos vemos.