diciembre 16, 2016

¿Cuál es la verdad sobre Dora Lilia?

dora-lilia

Contrario a aclarar dudas, el informe de Medicina Legal aumentó la confusión entorno a este caso.

La confusión y el desconcierto de la familia de Dora Lilia Gálvez ante el cambio radical de la hipótesis sobre su muerte es comprensible, pues nada tiene que ver el informe de Medicina Legal, según el cual la mujer falleció por causas naturales (un aneurisma), con la versión inicial que hablaba de un homicidio, una agresión brutal, una violación e incluso un empalamiento.

Esta sensación de confusión y desconcierto es compartida por la opinión pública, que se movilizó para repudiar lo que inicialmente fue presentado como uno de los crímenes más brutales de la historia reciente del país.

El informe de Medicina Legal sobre la muerte de Dora Lilia, contrario a generar certezas, sembró más dudas alrededor del caso: ¿De dónde salió la versión de la violación y el ataque brutal? ¿Se equivocaron los médicos que atendieron a la mujer? ¿Podría un equipo médico confudir una muerte natural con un asesinato salvaje? Si la versión inicial no es cierta, alguien actuó con demasiada ligereza.

En medio de las versiones contrapuestas también hay dudas que apuntan al posible ocultamiento de la verdad. La familia de la víctima no cree en el informe de Medicina Legal.

Por eso es necesario que, para la tranquilidad de la familia de Dora Lilia, se profundice en la investigación de este caso; además, sería muy grave para la desprestigiada justicia colombiana que quedara la sensación de que se trató de un crimen oculto.

En resumen, hoy la opinión pública no sabe a quién creerle. Si finalmente se comprueba que la versión inicial fue errada, el caso debe servir para que las autoridades judiciales y de salud establezcan protocolos claros que eviten una confusión tan grave.