enero 11, 2017

¿Cuál es el panorama del 2017?

Este año traerá importantes retos para Colombia. Uno de los que más genera expectativa, ya que afecta a la gran mayoría de ciudadanos, es el comportamiento que tendrá el empleo por cuenta de variables como la reforma tributaria, la negociación del salario mínimo e, incluso, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Luis Fernando Fonseca, director financiero y administrativo de Adecco, presenta las proyecciones laborales que hace la firma para Colombia en el año que se avecina.Reforma tributaria Desde ya se está sintiendo el freno en las contrataciones por parte del sector empresarial, debido a la incertidumbre generada por el impacto de la reforma tributaria y el desmonte de beneficios por nuevos empleos creados anteriormente.

La reforma tributaria creará temporalmente un incremento en la informalidad laboral, cuya evolución dependerá de la inversión por parte del Gobierno en los programas de postconflicto.

Crecimiento  económico
El 2017 va a ser un año con un crecimiento bajo pero positivo debido a los impactos en el sector de minas y petróleo que aún se sienten en la economía, así como el coletazo de la reforma tributaria sobre el consumo de hogares y la inversión empresarial.

Generación  de empleo
Se proyecta que el desempleo en el 2017 crecerá 1% respecto al año anterior, debido a los impactos en la industria y el comercio por una reducción en el consumo.
En cuanto a la creación de puestos de trabajo por sectores, consideramos que el sector de minas y petróleo retomará nuevamente un rumbo positivo, aunque no como en el pasado. Otros sectores para destacar en la generación de empleo serán el de tecnología y el de los servicios sociales asociados al postconflicto.

Trump presidente
El impacto de la llegada a la Casa Blanca del magnate republicano lo sentirán las empresas exportadoras e importadoras que tienen una participación importante de negocios con este país. Además, es posible que disminuyan las inversiones estadounidenses en Colombia por presión de las políticas de Trump hacia estas compañías por llevar mano de obra al  exterior.

  • juanca2000

    CON LA REFORMA TRIBUTARIA Y ESA MISERABLEZA QUE LE SUBIERON AL SALARIO MINIMO EL PANORAMA LABORAL SERA FUNESTO NADIE PODRA COMPRAR COSAS DE PRIMERA NESECIDAD EN LOS SUPERMERCADOS PORQUE ESA REFORMA CREADA APROBADA POR ESE BANDIDO MINISTRO DE HACIENDA CARDENAS Y APOYADA POR ESAS RATAS POLITIQUERAS DE LOS CONGRESISTAS,HARAN QUE TODO SE ENCAREZCA, HABRA QUE COMPRAR EN LAS PLAZAS DE MERCADO DONDE NO SE TIENE EN CUENTA EL IVA, LAS EMPRESAS ECHARAN MAS GENTE A LA CALLE Y CON LAS POLITICAS DE TRUMP ESTOS PAISES TERCERMUNDISTAS COMO EL NUESTRO ACONFORMADOS POR PRESIDENTES Y POLITICOS ARRODILLADOS TRATARAN DE APOYAR EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL ENRIQUECIENDO LAS GRANDES POTENCIAS Y DEJANDO A MUCHOS EN LA MISERIA, LOS UNICOS QUE NO SE PERJUDICARAN SON LAS RATAS CONGRESISTAS Y SENADORES COMO EL DESQUICIADO Y PSICOPATA URIBE Y SUS RATS DEL CENTRO MAFIOCRATICO