octubre 23, 2017

Cristianos jugarán duro en las elecciones legislativas

Por Mauricio Ríos Giraldo

Las iglesias cristianas vienen con todo en las elecciones legislativas de marzo próximo, pues tendrán listas propias al Senado y a la Cámara de Representantes, en un proyecto que es liderado desde Cali.

La lista al Senado -que será cerrada-, estará encabezada por el reconocido pastor Jhon Milton Rodríguez, de la iglesia Misión paz a la naciones, de Cali.

En la lista también estará Yulied Arias, una administradora de empresas de la Universidad Santiago de Cali, que lidera movimienrtos estudiantiles cristianos.

El movimiento se llama Colombia Justa Libres y está en este momento en la etapa de recolección de firmas para la inscripción de las listas.

El proyecto, desde luego, tiene como base electoral las iglesias y, si las cosas les salen como las tienen planeadas, podrían dar la sorpresa…

El cálculo que hacen es el siguiente: en el país hay cerca de 15 mil iglesias cristianas, se aspira a que al menos dos mil de ellas conformen micro organizaciones electorales -que ellos llaman células motor- que aporten 252 votos cada una, lo que le daría a la lista al Senado 504 mil votos.

La meta suena posible… Aunque hay que recordar que hace cuatro años al Mira -organización política cristiana con la que ahora competirá Colombia Justa Libres- no le alcanzó para obtener curules en el Senado.

De cumplir esa meta, las iglesias cristianas podrían obtener cinco curules en el Senado, además de lo que puedan lograr en algunos departamentos en la Cámara.

La lista a la Cámara por el Valle del Cauca -que también será cerrada- será encabezada por el abogado José Ríos, quien aspiró al Concejo de Cali en las pasadas elecciones.

Algunas preguntas al respecto: ¿Son tan fuertes electoralmente las iglesias cristianas como para que dos listas -la del Mira y la de Colombia Justa Libres- lleguen al Congreso?

¿Este proyecto le quitará votos al Centro Democrático? La mayoría de las iglesias cristianas son uribistas y ahora los pastores serán candidatos o tendrán candidatos propios.

* * *

A propósito de listas y cálculos electorales, en el Centro Democrático hay gran incertidumbre por la conformación de la plancha al Senado y la elección entre lista abierta o cerrada…

La decisión, como es obvio, la tomará el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en algunas reuniones ha planteado la posibilidad de no encabezar la lista si es cerrada.

Uribe ha hablado de ocupar el renglón 30 de la lista como estrategia para que quienes quieren verlo en el Senado hagan un mayor esfuerzo y pongan mas votos.

* * *

El viernes pasado en su convención nacional, el Partido de la U anunció que solo hasta antes de la primera vuelta definirá el candidato presidencial que tendrá su respaldo…

El senador vallecaucano Roy Barreras calificó esta decisión como “la estrategia de Messi”, en referencia al futbolista argentino que en el último partido de las eliminatorias hizo tres goles y clasificó a la selección de su país.

Barreras confirmó que “el Partido de la U entregará su aval mes y medio antes de las elecciones presidenciales, es decir, en marzo”.

Esto, dijo el Congresista, quiere decir que “no puede hacer cada uno lo que le plazca de aquí a marzo”.

Pese a esta advertencia, la U corre el riesgo de quedarse solo con el cascarón y unos pocos congresistas, pues por debajo de la mesa varios de sus senadores y representantes están cogidos de la mano con el expresidente Álvaro Uribe o el exvicepresidente Germán Vargas o con ambos…

El aval del Partido de la U será para un candidato que le dé continuidad al acuerdo de paz, que se dice sería el exvicepresidente Humberto De la Calle, inminente candidato del Partido Liberal.