mayo 21, 2018

Venezuela en la encrucijada

Crece rechazo a elecciones

En medio del inconformismo internacional, Nicolás Maduro se consolidaba ayer como presidente de Venezuela con más de seis millones de votos, según los últimos reportes del Consejo Nacional Electoral.

La reacción internacional no se ha hecho esperar y catorce países, incluido Colombia, ingregrantes del grupo de Lima, retiraron sus embajadores de Caracas.

Así mismo, la Organización de Estados Americanos expresó sus dudas en torno a los comicios venezolanos. Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos decidió incrementar las sanciones al presidente reelecto.

En Venezuela, el líder opositor Humberto Capriles, hizo un llamado a la oposición venezolana a unirse para presionar a Maduro. Colombia fue uno de los catorce países que anunciaron ayer el retiro de sus embajadores de Venezuela.


Su opinión es muy importante para nosotros, lo invitamos a participar:

 Los integrantes del denominado Grupo de Lima, conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía enviaron un comunicado en el que rechazaron los resultados de las elecciones del pasado domingo en el que expresaron su decisión de

disminuir las relaciones diplomáticas con Venezuela.

En el comunicado hicieron referencia a la falta de garantías democráticas, a la violación de los derechos humanos y la economía de es país.

Estados Unidos también anunció duras sanciones contra el presidente Nicolás Maduro.

Según informó la Casa Blanca, el presidente Donald Trump, luego de conocer los resultados de las elecciones en Venezuela, firmó un decreto que limita las transacciones económicas a Venezuela con esta nación.

El gobierno del país del norte calificó como farsa la jornada democrática del domingo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro calificó de fraude las elecciones en Venezuela y afirmó que la firma encargada del conteo de los votos denunciara que hubo manipulación de los votos.

El ex candidato presidencial Humberto Capriles calificó de farza las elecciones donde la abstención superó el 50% e invitó a la oposición a unirse y construir un “plan de gobernabilidad democrática”.

Por otra parte, en diversos países del mundo, las comunidades venezolanas salieron a protestar y a rechazar el triunfo de Maduro.