abril 18, 2018

Llamado a denunciar

CRC rescata Loro Real

En operativo adelantado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, con ayuda de la Policía Nacional fue decomisado un loro real de la especie colombiana Amazona Ochrocephala, el cual se encontraba en un estado de desnutrición y presentaba traumas en una de sus alas.

Según la CRC el loro estaba siendo transportado por un ciudadano en una motocicleta sin ningún permiso ambiental pertinente para la tenencia de esta especie.

Al loro se le hizo después una valoración sobre su estado físico encontrándose que estaba en un estado de desnutrición y presentaba dolor en una de sus extremidades anteriores en el miembro posterior derecho.

Así mismo se verificó que estaba con una evidente descalcificación probablemente debido a la dieta, la cual se basaba en comida para humanos y algo de fruta.

La valoración por parte de veterinarios indica que el plumaje del ala derecha presenta mutilación, siendo así un politraumatismo e imposibilidad de alzar vuelo. Dependiendo del grado de afectación de la misma el ejemplar silvestre no podrá volver a volar o puede requerir rehabilitación de 1 a 3 años en un Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación.

Ante esta situación, la CRC reiteró a la comunidad la importancia de denunciar cualquier actividad que este afectando la flora y fauna silvestre. Además recordó que cualquier infracción a la Ley acarreará multas y hasta cárcel para los responsables por la tenencia de este tipo de especies.