noviembre 10, 2017

Tragedia pudo evitarse dicen líderes cívicos

Corinto declara calamidad

En medio del drama dejado por la inundación del río La Paila, continuaba ayer la búsqueda de desaparecidos tanto en el casco urbano como en la zona rural de Corinto.

Líderes cívicos de este municipio afirmaron que la tragedia que vive esta localidad hubiera podido evitarse.

Mientras continuaban las labores de limpieza de las calles y las casas, las autoridades presentaron ayer las últimas cifras sobre las afectaciones: se indicó que son cincoilas personas muertas, 32 heridos, un total de ocho mil damnificados y por lo menos cinco desaparecidos, además de 37 viviendas destruídas, 17 afectadas como también una institución educativa..

Las autoridades adelantaban ayer un rastreo por la zona rural del municipio donde el río se llevó varios caseríos, por lo que se cree que el número de desaparecidos podría incrementarse.

Líderes de Corinto indicaron que la anterior y actual administración conocían de los riesgos de esta localidad e indicaron que la emergencia se hubiera podido minimizar.

Según indicaron, hace cinco años presentaron un documento a la alcaldía en la que solicitaban la construcción de muros de contención y la descolmatación del río La Paila.

Precisamente, la alcaldía declaró ayer calamidad pública con el fin de jalonar recursos tanto del gobierno departamental como nacional para la recuperación de esta localidad.

Las Empresas Municipales de Corinto indicaron que a más tardar en dos semanas se podrá comenzar a distribuir agua potable de manera parcial pues la bocatoma resultó dañada y dentro de seis meses estará lista una nueva bocatoma.

Siguen lluvias
La alerta roja anunciada esta semana por el Ideam debido a la intensificación de las lluvias durante el mes de noviembre continúa en el Valle del Cauca y Cauca asíi como otras regiones del país.

Ante esta situación los organismos de gestión de riesgo de la región continúan en alerta ya que la CVC anunció por lo menos 18 días de lluvias durante el presente mes.

La corporación ambiental anunció que este fin de semana se preveen lluvias en Cali, Jamundí y Buenaventura.

Así mismo, en el norte del Cauca continúa lloviendo por lo que la alerta continúa.