marzo 09, 2018

Consultas hicieron invisible a Fajardo

Por Mauricio Ríos Giraldo

Si Sergio Fajardo se hubiera subido a la tarima con el mayor número posible de integrantes de las listas a Cámara y Senado de la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo, habría conquistado esos respaldos, pero, por el contrario, el trato distante del que se quejaron muchos de los candidatos de estas dos colectividades, no solo los alejó, sino que los condujo hacia otra campaña… La de Gustavo Petro.

Algo tiene que hacer -y rápido- la campaña de Fajardo para contrarrestar el voz a voz de quienes dicen que el candidato ya se desinfló, pues si los candidatos ganadores de las consultas salen con buenas votaciones, quedará la sensación de que la pelea por la Presidencia de la República es solo entre ellos…

* * *

Paradógicamente -y aunque también aparece bajando en las encuestas, al igual que Sergio Fajardo-, Germán Vargas Lleras no se ha invisibilizado.

La razón es que el exvicepresidente tienen listas propias a Senado y Cámara y le dio la vuelta al país respaldando a sus candidatos.

Esto le dio a Vargas un poderoso argumento para desacreditar las encuestas, pues mientras los estudios lo muestran perdiendo intención de voto, las imágenes de sus manifestaciones son multitudinarias, algo que no tiene Fajardo.

El lunes, después de elecciones, Vargas Lleras amanecerá con una bancada propia fortalecida -porque Cambio Radical crecerá en Senado y Cámara-, y esto le dará un nuevo aire como candidato presidencial.

Ahí también la situación de Fajardo es compleja, pues escásamente podrá contar con la bancada verde, porque en el Polo, salvo el senador Jorge Robledo, que lo respalda, el grueso de quienes serán elegidos congresistas tienen un pie -y el corazón- donde Petro.

Sergio Fajardo tiene la mayor imagen favorable entre los candidatos presidenciales, y esto es un insumo valioso, pero, o encuentra la forma de meterse al debate, o corre el riesgo de llegar desahuciado a la primera vuelta.

***

Ahora que Rodrigo Londoño, “Timochenko”, no será candidato presidencial surgió un factor que podría darle un vuelco radical a las tendencias electorales.

Las Farc ya anunciaron que al no tener candidato propio respaldarán a aquel que se comprometa a defender el acuerdo firmado entre la guerrilla y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Lo preocupante para los candidatos que podrían recibir la adhesión es que el anuncio público del respaldo de las Farc podría enterrar su candidatura.

En el abanico presidencial hay varios candidatos que defienden el acuerdo: Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto De la Calle y Piedad Córdoba.

Si el apoyo de las Farc es para De la Calle o para Córdoba, no habría mayor variación; el registro del exvicepresidente en las encuestas tiene tendencia a la baja y la exsenadora no ha podido superar el margen de error en ninguna medición…

Es decir que, con la adhesión de “Timochenko”, Humberto De la Calle se acabaría de desinflar y Piedad Córdoba quedaría como está.

Los que sí podrían sufrir un gran daño son Sergio Fajardo y Gustavo Petro.

Si Fajardo es el depositario del respaldo de las Farc, se aceleraría el deterioro de su intención de voto, y si es Petro, su paso a segunda vuelta, que hoy muchos ven posible, se iría al traste, porque el grueso de la opinión pública tomaría el apoyo de “Timochenko” como la confirmación de todo lo malo que se dice del exalcalde de Bogotá.

* * *

Cuando se hacen cuentas para calcular cómo quedarán distribuidas las trece curules de la Cámara de Representantes por la circunscripción electoral del Valle del Cauca, pocos incluyen en la repartición a Opción Ciudadana.

Este partido obtuvo poco más de 30 mil votos hace cuatro años, cuando estaba en su peor momento, pues el jefe de la colectividad en el Valle, el exsenador Juan Carlos Martínez, estaba preso, pero ahora está libre y haciendo campaña.

¿Qué efecto electoral tendrá el exsenador? “Gústele a quien le guste, Martínez activó la lista, mucha gente ha vuelto”, dijo a Graffiti una fuente de Opción Ciudadana.

Consultado sobre el tema, Hebert Celín, considerado el candidato más opcionado de esta, dijo que en el partido están seguros de que superarán la cifra repartidora y se quedarán con una curul.

El exrector de la Universidad Santiago de Cali calcula que la lista de Opción Ciudadana a la Cámara tendrá entre 65 mil y 70 mil votos.

¿Será que se le hará el milagro a Opción Ciudadana?

* * *
Reapareció en la arena política el exsenador Germán Villegas Villegas y lo hizo para invitar a sus amigos a votar a la Cámara de Representantes por el exdiputado Mario Germán Fernández De Soto.

En una nutrida reunión en el hotel Torre de Cali, el exalcalde de Cali y dos veces gobernador del Valle dijo que Fernández es “la esperanza del Partido Conservador”.

* * *

¿Es cierto que hay grabaciones que muestran cómo contratistas de la Alcaldía de Cali son presionados para votar por candidatos a la Cámara de Representantes?

El concejal Roberto Rodríguez, del Centro Democrático, denunció que desde algunas dependencias y entidades descentralizadas del Municipio se estaría presionando a contratistas para que aporten votación para determinados candidatos.

“A mi oficina llegaron varias mujeres que me buscaron para que haga esta denuncia, porque se sienten presionadas y extorsionadas para que presenten los listados de votantes, so pena de no renovarles el contrato sino aportan votos a determinadas campañas”, denunció Rodríguez.

El Concejal instó a estas personas que dicen ser sometidas a extorsión electoral, a que una vez cese el proceso del domingo 11 de marzo, saquen a la luz pública las grabaciones que tienen como pruebas para denunciar este delito. Asimismo, solicitó al alcalde Maurice Armitage, a los secretarios, gerentes y jefes de áreas prestar atención a esta práctica.

¿Y por qué esperar a que pasen las elecciones? ¡Que lo hagan ya!

***

El abogado Miguel Yusty, exsecretario de Gobierno de Cali y columnista del Diario Occidente, estará como analista central de la transmisión especial que realizará Telepacífico este domingo para cubrir la jornada electoral.

Yusty, curtido en estas lides, alternará con el abogado Víctor Hugo Vallejo y los equipos periodísticos de Telepacífico Noticias, Noti 5 y 90 Minutos.