agosto 09, 2018

¿Constituyente a la vista?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Poco a poco al interior del Centro Democrático empieza a tomar fuerza la idea de convocar a una asamblea nacional constituyente…

La idea no es nueva, desde mucho antes de ganar las elecciones y regresar al poder el uribismo había planteado el tema y en la actual coyuntura política una constituyente le facilitaría las cosas al presidente Iván Duque y a su partido.

La consolidación de las mayorías en Senado y Cámara no está fácil, si Duque se sostiene en su intención de no repartir “mermelada”, le resultará muy difícil -por no decir imposible- lograr los votos necesarios para tramitar los proyectos que quiere sacar adelante en el Congreso de la República.

Salvo su propio partido, el Jefe de Estado no tiene seguro el respaldo de ninguna otra colectividad, ni siquiera de las que lo respaldaron en campaña -como el Partido Conservador y el Partido Liberal-, y mucho menos de Cambio Radical y el Partido de la U… Todos están a la espera de representación burocrática, y si no hay, pues no habrá respaldo incondicional.

Ya con el poder, el Centro Democrático podría barrer en las votaciones de una constituyente. Si estando en la oposición y apelando solo a la figura del expresidente Álvaro Uribe la colectividad tuvo la primera votación para el Congreso, ahora que controla el ejecutivo podría multiplicar su caudal electoral.

* * *

Una constituyente, entonces, le permitiría al Centro Democrático recomponer las mayorías y le facilitaría el trámite para dos propósitos fundamentales de la colectividad: el primero, la modificación de los acuerdos con las Farc, que quedaron incluidos en la Constitución Nacional, y, el segundo, habilitar la reelección presidencial.

Del tema se ha hablado, pero no hay nada en firme. Si se toma la decisión de convocar a una asamblea constituyente tendría que ser pronto, antes del 31 de diciembre, para aprovechar la luna de miel del presidente Iván Duque con el país.