noviembre 08, 2017

¿Conservadores no podrían inscribir lista al Concejo de Cali?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Por cuenta del caso del exconcejal Albeiro Echeverry, el Partido Conservador no podría inscribir candidatos al Concejo de Cali en las elecciones de 2019.

Ya el Consejo Nacional Electoral ha aplicado este tipo de sanciones a colectividades en las jurisdicciones en las que han inscrito candidatos inhabilitados.

Como se recordará, la elección de Albeiro Echeverry como concejal de Cali fue anulada en fallo de segunda instancia por la Sección Quinta del Consejo de Estado, que determinó que “al inscribir su candidatura al Concejo del Municipio de Santiago de Cali, por el partido Conservador Colombiano, su hija Jéssica Echeverry Rodríguez, oficiaba como Secretaria de Turismo y Comercio del Valle del Cauca, cargo en el que se ejerce autoridad administrativa en el departamento”.

Si el último recurso interpuesto por Echeverry -una acción de tutela-, es fallado en su contra y la nulidad de su elección queda en firme, la sanción contra el Partido Conservador, por haber avalado un candidato inhabilitado, será inevitable.

* * *

A propósito de Albeiro Echeverry, pese a su molestia con el Partido Conservador, a que sostiene que no fue invitado a la más reciente sesión del Directorio Municipal de Cali y a que su hija, Jessica Echeverry, será candidata a la Cámara por Cambio Radical, el exconcejal asegura que sigue siendo conservador.

Como lo había contado Graffiti, en el Directorio Municipal Conservador de Cali hay una vacante que debe ser ocupada por un exconcejal del periodo 2008-2011, y aunque Albeiro Echeverry fue concejal en esa época, asegura que no fue invitado a la sesión en la que se eligió a la nueva junta directiva de la colectividad en la capital del Valle del Cauca.

“A mi no se me invitó a la eleción del Directorio Municipal ni mandé ningún representante”, dijo Echeverry.

Pero esa no es la única queja que tiene el exconcejal sobre su colectividad. Albeiro Echeverry asegura que el Partido Conservador no le quiere pagar el monto que le corresponde por concepto de reposición de votos de las elecciones de 2015:

“…me han dado tan duro que a todos los concejales del Partido Conservador en el país les pagaron la reposición de votos, y para Albeiro Echeverry hay una orden de que no le paguen”, aseguró Echeverry.

Según el exconcejal, por este concepto le adeudan más de $30 millones…

Echeverry, quien luego de cinco periodos como concejal de Cali perdió su curul a finales del año pasado, cuando el Consejo de Estado anuló su elección, dijo que la dirigencia del Partido Conservador en la región no se ha ocupado si no de golpearlo.

“Lo único que han hecho es utilizarme cuando han necesitado de mi estructura, pero nada más, no se han ocupado si no de darme garrote y de hacerme el mal como me lo han venido haciendo”, dijo Echeverry.

Pese a su memorial de agravios, el exconcejal sostiene que continua en la colectividad.

“Sigo siendo conservador y voy a seguir siendo conservador, yo sigo en el Partido”, aseguró Albeiro Echeverry.

* * *