Enero 12, 2017

Consejos para combatir la soledad en la vejez

Cuando uno tiene la fortuna de nacer en una familia que lo quiere y educa, se dan las mejores condiciones para un proceso de crecimiento y envejecimiento activo y satisfactorio. Adicionalmente, si se hace un gran énfasis en la educación de calidad, se logra la posibilidad de una longevidad exitosa.

Sin embargo, la pérdida del soporte familiar se constituye en una de las causas más frecuentes para que gran parte de las personas mayores lleguen a sentirse solas en su vejez, lo cual puede acarrear serios detrimentos en su salud física, mental y emocional. Según un estudio realizado por la firma Nielsen y auspiciada por Pfizer Inc. en siete países de Latinoamérica, uno de los mayores miedos de los colombianos en cuanto al envejecimiento es la soledad. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Pfizer Colombia, por medio de su campaña “Envejecer Con Orgullo”, busca romper los miedos de millones de personas frente al envejecimiento y proporcionar herramientas tales como los consejos de Manuel Nevado, psicólogo de la Fundación Maria Wolff, consignados en la crónica: Combatir la Soledad, Enemiga Silenciosa (2013).

A continuación algunas claves que podrá encontrar, según Nevado, para combatir a la soledad en la vejez son:

1. Tener iniciativa: no dejar que otros dirijan su vida.

2. Mantenerse activo: aunque a veces la apatía puede vencer, conviene tener convicción en la actividad escogida, salir de casa, caminar, cantar, pintar, entre otros. La actividad constituye un verdadero fármaco contra la depresión.

3. Tomar decisiones: aunque no esté inundado de salud, las decisiones económicas y personales son de cada persona mayor y es recomendable mantener el control sobre ellas el mayor tiempo posible.

4. Pedir apoyo y amparo a la familia cuando la situación lo sobrepase: siempre serán una fuente de apoyo en la vida. Atrévase a pedir ayuda cuando la necesite y podrá tener la opción de recibirla