Noviembre 16, 2016

Consejos clave para el cuidado de los bebés prematuros

Este jueves 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Prematurez, una iniciativa liderada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca reducir la mortalidad materna e infantil, especialmente en bebés menores de cinco años, por dos tercios y tres cuartas partes respectivamente.

Acorde a este propósito, la Red de Apoyo a la Prematurez se une a esta fecha y da a conocer los cuidados fundamentales que los padres colombianos deben tener en cuenta para garantizar la atención y la sobrevida de sus bebés prematuros, es decir, aquellos nacidos antes de cumplir las 37 semanas de embarazo.

Y es que, de acuerdo al presidente de la Asociación Colombiana de Neonatología, el neonatólogo José María Solano, “el parto prematuro es la principal causa de muerte en los recién nacidos (bebés en las primeras 4 semanas de vida) en todo el mundo, es decir, más de 1 millón de niños (35%) que acaban de nacer mueren por esta razón i”.

Por lo cual, los bebés prematuros deben recibir los cuidados necesarios desde “su atención brindada por el personal capacitado en el momento del parto, pasando por su ingreso a una Unidad Neonatal (UCI) que brinde la atención requerida, de acuerdo a la complejidad del nacimiento, hasta la protección que reciben en casa por parte de sus padres”, afirma el doctor Solano.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse con una atención sencilla y costo eficaz consistente. La cual se basa en:

■  Ofrecer una serie de servicios sanitarios esenciales durante el parto y el periodo postnatal, para todas las madres y todos los lactantes iii

■  Administrar inyecciones de esteroides prenatales a las embarazadas que corren riesgo de parto prematuro, para fortalecer los pulmones del bebé iii

■  Aplicar la técnica de la “madre canguro”, que consiste en que la madre sostiene al bebé desnudo en contacto directo con su piel y lo amamanta con frecuencia iii

■  Lactancia hasta los seis meses. Gracias a este tipo de nutrición infantil, la madre transfiere a su bebé anticuerpos que le permitirán fortalecer su sistema inmune

■  Administrar antibióticos para tratar las infecciones del recién nacido iii .

■ Y prevenir enfermedades, como el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), a través de la utilización de métodos eficaces de inmunización en los bebés recién nacidos
De igual manera, señala la OMS, para reducir las tasas de prematuridad, “es necesario ofrecer a las mujeres una atención mejorada antes, entre y durante los embarazos. Facilitar el acceso a los anticonceptivos y promover su empoderamiento también puede contribuir a que disminuya el número de nacimientos prematuros” iii.

¿Cuáles son las condiciones de riesgo para que los bebés nazcan prematuramente?

El neonatólogo Solano resalta que muchos de los partos prematuros se pueden prevenir con un adecuado control prenatal. Así mismo, el experto revela que son distintas las razones por las cuales los bebés nacen antes de tiempo, entre las cuales, menciona: las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión, la influencia genética, los embarazos múltiples y el aumento de la edad materna, y los cambios en las prácticas obstétricas, como el aumento de las cesáreas realizadas antes de que el embarazo llegue a término.

No obstante, de acuerdo a estudios recientes de la OMS, en los últimos 20 años la tasa de nacimientos prematuros se ha incrementado. “En países de ingresos bajos, como Colombia, una media del 12% de los niños nace antes de tiempo, frente al 9% en los países de ingresos más altos. En efecto, dentro de una misma nación, las familias más pobres corren un mayor riesgo de enfrentar este tipo de parto iii”.

Por lo anterior, puntualiza el doctor Solano, las campañas como el Día Mundial de la Prematurez, y otros esfuerzos que se puedan hacer desde la sociedad médico –científica, para comprender las verdades causas y los mecanismos del parto prematuro, “nos ayudarán a avanzar en la elaboración de soluciones de prevención, lo cual es clave para la disminución de los nacimientos de este tipo en países como Colombia”.