enero 10, 2017

Despegan vías de 4G

Conectividad, prioridad del 2017

pacifico-conexiones

El año 2017 será de gran importancia para el desarrollo de la infraestructura del Valle del Cauca y el suroccidente colombiano.

Así lo plantea la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occiden-te, que destaca el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de iniciar para el presente año la construcción de las carreteras de cuarta ge-neración.

La gerente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional occidente, Maria Claudia Alvarez, destaca que las expectativas de las 4G en parte se van a ver materia-lizadas con la ejecución de los proyectos este año.

En el suroccidente colombiano, las vías de cuarta generación que serán impulsadas por el gobierno nacional serán: Pasto- Rumichaca, Popayán- Santander de Quilichao, y se espera que Mulaló- Loboguerrero, que tiene problemas de predios, arranque en el último semestre del 2017.

Una de las obras más importantes que la Cámara ha venido promoviendo es la vía Pasto- Popayán, que actualmente se encuentra en mal estado y es un corredor indispensable para las proyecciones de crecimiento y en el marco de los propósitos que se ha hecho el gobierno nacional en la alianza Pacífico.

Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la vías 4G  van a generar un desarrollo y una conexión importantes porque el puerto de Buenaventura va a quedar conectado con la vía Mulaló- Loboguerrero, Cali va a quedar conectado con una moderna autopista en doble calzada con Popayán, y Pasto con Rumichaca y su puente, que  de alguna manera brindará un aporte a la relación binacional con Ecuador.

Está también la carretera Pasto – Mocoa, sobre la que la Cámara va a estar vigilante ya que una parte de la vía pasa por Nariño.

El 2017, según indica la Cámara es un año de inicio de obras, y recordó que el año pasado fue de cierres financieros, y se espera que este sea un buen año.

Aeropuerto y puerto

En cuanto al tema aeroportuario, la expectativa para este año en el sector de la infraestructura es la puesta en ope-ración de la terminal internacional del ae-ropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el proceso y adecuación general del proyecto.

Con estas obras el aeropuerto queda con una proyección a diez años y tendrá una capacidad de atender diez millones de usuarios.

Como lo indica la Cámara Colombiana de Infraestructura será una década  con un crecimiento y una dinámica constante como se ha venido dando en los últimos años.

Con relación al tema portuario, hay una gran expectativa por la puesta en funcionamiento este año de los nuevo  terminales marítimos en el Pacífico.

Así mismo, están los compromisos adquiridos por el gobierno nacional con el dragado de profundización al canal de acceso a Buenaventura y garantizar su mantenimiento.

puerto

La conectividad con el puerto de Buenaventura con el interior del país es de mucha importancia.

Vías terciarias

A todo lo anterior, existe una gran expectativa por las inversiones en vías terciarias, las cuáles hace parte de los proyectos que el gobierno nacional impulsará dentro del marco de las iniciativas del posconflicto.

En este aspecto, la Cámara Colombiana de la Infraestructura adelanta una mesa de trabajo con la Gobernación del Valle y el Comité de Cafeteros del Valel con el fin de identificar cuáles son los focos de inversión más importantes del departamento en materia de vías terciarias.

Con relación a Cali, la expectativa en infraestructura para el 2017 es continuar con las obras del sistema de transporte masivo, las que ya fueron adjudicadas y las que hacen falta para completar dicho proyecto.

Así mismo, la Cámara ha hecho mucho énfasis en la necesidad de mejorar los accesos viales a la ciudad.

En lo social

Un total de 18 proyectos de infraestructura social con 14 municipios de Valle del Cauca para 2017 firmó el Departamento de la Prosperidad Social con los alcaldes de las localidades beneficiadas.

El Subdirector General para la Superación de la Pobreza de Prosperidad Social, Juan Carlos Gualdrón, destacó que las obras incluyen la construcción y pavimentación de vías, construcción de escenarios deportivos, proyectos sociales comunitarios y mejoramientos de vivienda.

Con las obras se espera dinamizar el desarrollo de la infraestructura de los municipios beneficiadosy mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos.