abril 09, 2018

Primeros respondientes deben ser los ciudadanos, autoridades

¿Cómo se afecta Cali con la temporada de lluvias?

Los deslizamientos en la Ladera; las inundaciones en la zona plana de la ciudad, por los taponamientos de canales y sumideros, y las crecientes súbitas de los ríos son los principales riesgos de Cali en temporada de lluvia.

“Estamos en un escenario natural, con unos riesgos naturales permanentes. Colombia entera está en una zona de mediana y alto riesgo. No hay áreas más seguras y menos seguras, cada una de las zonas tiene un riesgo asociado de estar allí, hay que propender a conocer nuestros riesgos y ser ‘prevencionistas’ y ser primeros respondientes”, manifestó el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano.

Según pronóstico del Ideam, la primera temporada de lluvias del año se podría extender hasta la segunda semana de junio.

Manejo del agua
En la Ladera el 90% de la afectación está relacionada al mal manejo de las aguas: estancadas, conexiones erróneas; por ende, el mecanismo de mitigación tiene que estar relacionado con el buen manejo del agua, según la Secretaría de Riesgo de la Alcaldía de Cali.

“Le pedimos a las personas que sean muy astutos ante esas conexiones erróneas, mangueras sueltas y desviaciones de agua. Eso no es de poca monta y puede tumbar casas y edificios”, precisó el Secretario de Gestión del Riesgo.

Zona plana
El principal riesgo al que están ligados los habitantes de la zona plana de la ciudad son las inundaciones, que mayormente se producen porque los canales de aguas lluvia se colmatan con la presencia de escombros y basuras.

“Hay que estar muy atentos a los canales y sumideros. Como en Cali vivimos en una zona plana es muy importante que Emcali, el Dagma, Gestión de Riesgo mantengamos los canales despejados, pero más importante es que la comunidad nos ayude a que esos escombros no lleguen allá. Por día se está recogiendo más de 111 toneladas de escombros de los canales y sumideros”, indicó Rodrigo Zamorano.

En los primeros tres meses del año, Emcali sacó cerca de 30 mil toneladas de residuos de los canales de aguas lluvia.

Crecientes súbitas
La Administración Municipal ha dispuesto de alertas tempranas para las personas que viven cerca de la ribera de los ríos Pance, Meléndez y Cauca.

“El río Cauca nos da 18 horas desde Salvajinas, 12 desde el río Desbaratado y 8 desde el río Pal, que son los ríos afluentes gruesos. Tenemos un convenio con CVC, Emcali y el Ideam, para que nos digan cómo viene en 18, 12 y 8 horas el río Cauca”, acotó Zamorano.

Según Zamorano, el Alcalde Cali ha dado las instrucciones para trabajar en las áreas de salud, infraestructura, gestión del riesgo y el Dagma, sin embargo, los primeros respondientes deben ser los ciudadanos, conociendo los riesgos a los que se pueden ver expuestos y prevenirlos, en la medida.