Mayo 16, 2017

¿Como proteger su empresa de las amenazas informaticas?

En los últimos días se reportó una oleada de infecciones con ransomware en varias compañías y organizaciones de diferentes partes del mundo. Se trata del ransomware WannaCryptor, que se vale de cifrado para tomar “de rehén” información contenida en el sistema infectado.

Los primeros casos conocidos surgieron en el sector de telecomunicaciones de España, cuando el 85% de los equipos de Telefónica se infectaron, y luego pasó a afectar otras empresas a nivel nacional e internacional. A este reporte se sumaron casos en organizaciones del sector de la salud, sitios comerciales y todo tipo de redes en países de todo el mundo.

Wannacryptor se ha podido ver en todo el mundo y, durante todo el fin de semana se han ido compartiendo fotografías de sistemas afectados como máquinas de escritorio, cajeros automáticos, paneles informativos o incluso paneles luminosos colocados en plena calle. La amenaza aprovecha una vulnerabilidad en sistemas operativos Windows a través de un exploit (llamado EternalBlue) filtrado de la NSA desde el año pasado. Para esta vulnerabilidad Microsoft lanzó un parche de actua-lización desde el mes de marzo y en los últimos días una actualización para las versiones XP y Vista, las cuales ya no tenían soporte por la empresa de Redmond.

El costo de rescate que pide la amenaza es de 300 dólares en bitcoins. Respecto al dinero obtenido por los ciberdelincuentes, se analizaron las tres carteras de bitcoin que se pusieron a disposición de los afectados por el ransomware para realizar el pago de los rescates. A pesar de haber logrado infectar más de 200.000 sistemas al día de hoy habían recopilado un poco más de 50.000 dólares. De todas formas, a este monto las victimas deben sumarle el costo de la pérdida de productividad ocasionada por la infección y el daño a la reputación de la compañía que resulte perjudicada.

Los datos recopilados por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica permiten cuantificar las nuevas variantes que de ransomware que aparecieron en el último momento. Se elaboró un gráfico que muestra la evolución de WannaCryptor desde su aparición el pasado viernes 12 de mayo hasta esta mañana.

La mayor parte de detecciones se realizó durante el viernes y el sábado. Todo apunta a que la situación está siendo controlada, en algunas regiones mejor que en otras, y que, salvo la aparición de alguna nueva variante con cambios significativos las infecciones tenderán a remitir.

“No obstante, este incidente debe servir como una importante llamada de atención para mejorar muchos aspectos relacionadas con la ciberseguridad en las empresas. En definitiva, se trata de mantenerse en alerta y aplicar buenas prácticas de seguridad sin caer en la desesperación, y tal como siempre recomendamos: en caso de ser víctima, no acceder al pago solicitado por los atacantes ya que no solo no está garantizado que vayan a devolver el acceso a los archivos, sino que esta práctica alienta a que se continúen realizando este tipo de ataques.”, concluyó Gutiérrez.

  • juanca2000

    DEBIERON APLICAR ESE VIRUS A LOS BANCOS ESPECIALMENTE LOS DE COLOMBIA QUE SON ENTIDADES QUE COBRAN CON EXCESIVOS INTERESES CASI CAYENDO EN ALTAS TASAS USURA, DONDE OBTIENEN GANANCIAS POR BILLONARIAS SEMESTRALMENTE Y NO REALIZAN SIQUIERA UNA LABOR SOCIAL, TODO ES PARA ELLOS, SI EXISTE UNA CATASTROFE LO UNICO QUE HACEN ES COLOCAR EL NRO DE CUENTA PARA QUE LOS USUSARIOS DEPOSITEN Y ELLOS SE QUEDAN CON LOS INTERESES, A ESOS ES QUE DEBIERON APLICARLES ESE VIRUS.

  • Carlos

    La solucion es usar LINUX