diciembre 07, 2016

Los colombianos buscan los mejores precios

¿Cómo consumen los hogares en las diferentes regiones del país?

Colombia es un país que se caracteriza por su diversidad geográfica, climática y cultural, lo que impacta directamente el consumo. Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realiza un análisis sobre los diferentes comportamientos que están teniendo los colombianos a la hora de comprar, adquirir y consumir.

El periodo analizado fue entre julio de 2015 a junio de 2016, en donde el nivel socio económico de las zonas, sumado al clima y la composición de los hogares, entre otros, son factores a tener en cuenta a la hora de evaluar la forma en la que los consumidores están tomando sus decisiones.

Uno de los grandes hallazgos a nivel nacional es que el consumo está afectado por la frecuencia, ya que esta disminuyó en un -5.3%, en donde los hogares están adquiriendo más unidades en cada visita a los canales, lo que hace que sus compras sean más espaciadas y haya una caída del mercado en volumen.

Por categorías:
■Bebidas: Estas tuvieron una variación en gasto del +2.0% y un decrecimiento en el volumen -2.2%, ya que eldesabastecimiento de leche por el Fenómeno del Niño repercutió en casi todas las regiones menos en el Centro, en donde el consumo de este impactó en un 3,5% al crecimiento de las bebidas en centro.

En cuanto al gasto de las bebidas, todas las regiones presentaron aumentos, exceptuando Atlántico, sin embargo, Centro fue la zona que más se vio afectada al presentar un incremento del 8,5%.

■ Alimentos: los precios al consumidor acumularon un alza de un 5,65 % entre enero y julio, en comparación con un 3,52 % del mismo periodo del 2015. Estas categorías presentaron una variación en el gasto del +7.6% y un decrecimiento en volumen del -2.8%.

■ Aseo personal: pese al aumento de los precios, los hogares en Colombia no redujeron la compra de este tipo de artículos. Sin embargo, y obedeciendo a esa diferenciación entre zonas, sí cabe resaltar que la región Centro presenta nuevamente un comportamiento distinto al de las demás.

La variación de volumen para este tipo de consumo fue de +9,5% en esta región, mientras que en Bogotá, Medellín, Atlántico, Pacífico y Oriente, no superó el 3,1%.

Mejores precios
Cada vez son más los colombianos que tratan de encontrar los mejores precios y ofertas a la hora de comprar. Uno de cada dos hogares compra en tiendas de descuento, y de ellos el 20% son más intensos en sus compras en tiendas como D1 -que ya cuenta con 430 tiendas en el país-, Justo y Bueno -140 tiendas- y Ara -162 tiendas-, además es muy probable que esta cifra siga en aumento.

Los más intensos compradores de estos comercios se concentran en Bogotá, con un 48%; en Medellín, con un 32% y en Centro, con un 13%. Por último, Jaime García, Director Comercial de Kantar Wordlpanel expresa “las empresas sin importar su tamaño, deben adaptar sus estrategias a las diferentes características y comportamientos de consumo de cada región. Un ejemplo de esto es la labor que desarrollan los canales de descuento, quienes incursionan con diferentes productos, buscando satisfacer esos gustos y necesidades.

El llamado es entonces a que sean camaleónicas, para lograr adaptarse y tener resultados exitosos en un país donde la diversidad manda la parada”.