junio 23, 2016

Conciencia y prácticas de consumo energético

Colombianos siguen dejando la luz encendida

bombillo

Se realizó el estudio Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares de Latinoamérica en las ciudades de Bogotá y Cali en Colombia, y a nivel internacional en Brasil y México, el cual midió  las acciones que toman las personas en relación a su conciencia sobre el ahorro energético, y el impacto que este tema tiene en cada hogar, y a escala macro como factor del cambio climático.

El estudio realizado por Lutron tomó en cuenta factores como la actitud hacia el ahorro de energía de manera generacional, el conocimiento que tienen las personas sobre su impacto al medio ambiente, y acciones básicas que llevan a cabo de manera cotidiana,  como son el encendido y apagado de luces en los principales espacios de una casa y las horas de consumo de aparatos electrónicos.

Los resultados revelaron que aunque 9 de cada 10 personas considera de vital importancia reducir el consumo de energía en su hogar, sus acciones muestran lo contrario; ya que 6 de esas 10 personas dejan la luz encendida al salir de una habitación; una acción básica relacionada con el tema.

Haciendo un comparativo entre los países evaluados, Colombia se colocó como el país que más ahorra energía asociado al prendido y apagado de luces en las habitaciones del hogar, con tan sólo un consumo desperdiciado al día de 1.2 horas.

El que más
Sin embargo, es el país donde dónde hay un mayor consumo de energía relacionado al uso de aparatos electrónicos, en especial la televisión y computadora, 9 de cada 10 colombianos olvida apagar estos aparatos cuando no los están utilizando.

El país con mayor consumo energético resultó ser  México, donde las luces permanecen encendidas sin necesidad hasta 2 horas diarias, seguido de Brasil donde suman 1.5 horas de consumo desperdiciado al día.

Si bien es cierto que en Colombia hay una mayor conciencia sobre acciones básicas como apagar la luz en espacios donde no hay necesidad lumínica que cubrir, aún hay áreas de oportunidad para mejorar, sobre todo en generaciones menores a los 18 años. El estudió reveló que son las que más contribuyen al alto consumo de energía, relacionado al uso simultáneo de aparatos electrónicos.

“Como parte de la iniciativa Lutron hacia un hogar sustentable, realizamos este primer estudio, para sentar bases sobre la importancia que tiene para las personas el ahorro de energía en el hogar, y cómo esta se transforma en actividades concretas en la vida diaria; esperamos que los resultados arrojados por el estudio contribuyan a generar iniciativas que apunten a cambios concretos en el comportamiento de la población con respecto al ahorro energético.” comentó Alejandra León, Directora de Marketing para Latinoamérica de Lutron.

El estudio Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares de las ciudades de Bogotá y Cali en Colombia, y Brasil y México, se desprende el primer factor: las horas de consumo desperdiciadas por no apagar la luz y aparatos electrónicos.