febrero 12, 2018

Valle, entre principales productores

Colombia podrá exportar cítricos dulces a los Estados Unidos

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, de Los Estados Unidos, notificó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los nuevos requisitos para la exportación de cítricos dulces con destino a Los Estados Unidos, bajo el estricto cumplimiento de un Plan Operativo de Trabajo, POT, por parte de los productores que quieran exportar las frutas a este país.

El documento que permite la solicitud inmediata para exportar por parte de los productores interesados, fue desarrollado y suscrito de manera conjunta por APHIS-USDA, Autoridad Sanitaria de los Estados Unidos y el ICA.

Allí se detallan las medidas fitosanitarias para la producción, resguardo, tratamiento, certificación y envío para cumplir con las regulaciones de los productos exportados a los Estados Unidos desde Colombia, proteger de la introducción de plagas a través de esta vía y explica los deberes y responsabilidades de cada participante.

Vigencia inmediata
Los nuevos requisitos de exportación entran en vigencia de manera inmediata, sin embargo, APHIS otorgó un plazo de 60 días para comentarios públicos, pero los importadores pueden solicitar desde ya el permiso.

Beneficios para la región
Según las últimas cifras reportadas por la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, Colombia registra un área sembrada de 97.275 hectáreas de cítricos con una producción de 1,20 millones de toneladas, cuyas principales áreas de producción se ubican en Meta, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Magdalena.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dijo que con la entrada en vigencia del plan operativo de trabajo entre el ICA y APHIS, las exportaciones pueden iniciarse cuando se cumplan todos los requisitos, después de ser verificado por el ICA, y aprobados por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, APHIS, de Los Estados Unidos.

“En 2017, el ICA certificó la exportación de 28.130 toneladas cítricos con destino a diferentes países del mundo”, detalló Martínez Lacouture.