abril 20, 2017

¿Clara López, candidata por la ASI?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Después de que la ministra de Trabajo, Clara López, salió del Polo Democrático Alternativo -¿o la sacaron?-, muchos creen que se quedó sin partido político y que, por lo tanto, también se quedó sin aval para ser candidata presidencial, pero no es así…

Si bien López tiene, como los demás aspirantes presidenciales, la opción de inscribirse por firmas -que es costosa y engorrosa-, es cercana a otra colectividad que podría avalarla si logran ponerse de acuerdo.

Se trata de la Alianza Social Independiente, ASI, que se está reorganizando y quiere apostar fuerte en las elecciones que vienen, tanto en las legislativas como las presidenciales.

Para nadie es un secreto que en la ASI -antes, cuando era Alianza Social Indígena, y también ahora, que es Independiente- aterrizan candidatos provenientes de todos los partidos que, por falta de aval o por estrategia política, llegan a pedir cupo.

En el caso del Valle del Cauca, por ejemplo, cuatro de los actuales alcaldes -Buga, Cartago, Pradera y Roldanillo- fueron inscritos a nombre de la ASI, sin tener historia en esta colectividad.

El propósito es que de ahora en adelante la ASI no sea más un escampadero, para construir un partido grande…

En ese sentido, quienes sean elegidos con el aval de la ASI en las corporaciones públicas tendrán que respaldar a los candidatos del mismo partido a las alcaldías, las gobernaciones y la Presidencia de la República, o se verán en líos por doble militancia.