mayo 25, 2018

Seis candidatos buscan reemplazar a Juan Manuel Santos

Cita histórica en las urnas

Seis candidatos compiten por la Presidencia de la República de Colombia: Gustavo Petro, Iván Duque, Humberto De la Calle, Jorge Trujillo, Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, (según el orden el que aparecen en la tarjeta electoral).

Si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza la mitad más uno de los votos, como lo vaticinaron las encuestas divulgadas hasta hace una semana, los dos que obtengan las mayores votaciones pasarán a segunda vuelta, que se realizaría el 17 de junio.

El sucesor de Juan Manuel Santos, que será el presidente número 60 de la historia republicana de Colombia, será elegido al final de una campaña tensionante, en la que la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la corrupción han sido los puntos alrededor de los cuales han girado las controversias entre los candidatos.

Las cifras
36.219.940 colombianos están habilitados para votar, los cuales podrán ejercer su derecho al voto en 96.657 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

En el Valle del Cauca habrá 3.476.616 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 1.854.282 son mujeres y 1.622.334 son hombres.

Vigilancia
Para este certamen democrático harán presencia en todo el territorio nacional 3.524 observadores de la Misión de Observación Electoral Colombiana en más de 500 municipios del país y 360 de la Misión de Observación internacional; 4.000 funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; 5.000 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y más de mil Personeros municipales.

Igualmente Participarán 78 observadores de la Misión de Veeduría Electoral MVE de la Organización de Estados Americanos, también funcionarios de la Association of World Elections Bodies (A-Web), del Parlamento del Mercosur, del Parlamento Andino, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).


Los candidatos:


Germán Vargas Lleras
56 años | Abogado, con estudios en Gobierno y Administración Pública.

Trayectoria: concejal de Bojacá, concejal de Bogotá en dos periodos, senador de la República en cuatro periodos, presidente del Congreso, ministro del Interior y la Justicia, Ministro de Vivienda, vicepresidente de la República.

Fórmula: Juan Carlos Pinzón

 


Iván Duque Márquez
41 años | Abogado, master en Desarrollo Económico y en Gerencia de Políticas Públicas.

Trayectoria: Consejero de la Dirección Ejecutiva del BID para Colombia, Perú y Ecuador, jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad del BID y senador de la República.

Fórmula: Marta Lucía Ramírez

 


Gustavo Petro Urrego
58 años | Economista, especialista en Administración pública, magíster en Economía.

Trayectoria: Personero de Zipaquirá, concejal de Zipaquirá, representante a la Cámara en tres periodos, agregado diplomático en Bélgica, senador en dos periodos y alcalde de Bogotá.

Fórmula: Ángela Robledo

 


Humberto De la Calle Lombana
71 años | Abogado
Trayectoria: Juez de Salamina, decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Caldas, secretario de Gobierno de Caldas, Registrador nacional, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ministro de Gobierno, vicepresidente de la República, embajador ante el Reino Unido, ministro del Interior.

Fórmula: Clara López

 


Sergio Fajardo Valderrama
61 años | Matemático, doctor en Matemáticas.

Trayectoria: Docente en varias universidades, subdirector de el periódico El Colombiano, alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia.

Fórmula: Claudia López

 


Jorge Trujillo Sarmiento
50 años

Trayectoria: Pastor cristiano, senador durante un año.

Fórmula: Freddy Obando